Fervor puntano - de Alberto Rodríguez Saá

Sunday, November 13, 2005

Llanten mis ojos lloro sobrehumano,
tachóneseme el alma de tristeza,
que ya remembra mi alma juglaresa
al gran Juan Pascual Pringles, el puntano.

En tu Ayacucho suda nuestra mano,
y en tu Tablada trema tu fiereza,
en Chañaral acecha una sorpresa...
¡El sangriento destino del troyano!

Comechingones, Huarpes, Olongastas,
Michilingües, Pehuenches y Ranqueles,
mancomunan su pena: son las vastas

muchedumbres locales, los tropeles
capaces de llamar como en subasta
al héroe que hoy recrean los cinceles.

2 Comments:

  • ¡Hombres necios...!

    By Blogger El Alberto, at December 02, 2005 4:26 PM  

  • No dejes que el dulce sueño se apodere de tus lánguidos ojos sin antes haber repasado lo que has hecho en el día: "¿En qué he fallado? ¿Qué he hecho? ¿Qué deber he dejado de cumplir?" Comienza del comienzo y recórrelo todo, y repróchate los errores y alégrente los aciertos.

    Esto es lo que hay que hacer. Estas cosas que hay que empeñarse en practicar, Estas cosas hay que amar. Por ellas ingresarás en la divina senda de la perfección. ¡Por quien trasmitió a nuestro entendimiento la Tetratkis, la fuente de la perenne naturaleza.

    ¡Adelante pues! ponte al trabajo, no sin antes rogar a los dioses que lo conduzcan a la perfección. Si observares estas cosas conocerás el orden que reina entre los dioses inmortales y los hombres mortales, en qué se separan las cosas y en qué se unen.

    Y sabrás, como es justo, que la naturaleza es una y la misma en todas partes, para que no esperes lo que no hay que esperar, ni nada quede oculto a tus ojos.

    Conocerás a los hombres, víctimas de los males que ellos mismos se imponen, ciegos a los bienes que les rodean, que no oyen ni ven: son pocos los que saben librarse de la desgracia.

    Tal es el destino que estorba el espíritu de los mortales, como cuentas infantiles ruedan de un lado a otro, oprimidos por males innumerables: porque sin advertirlo los castiga la Discordia, su natural y triste compañera, a la que no hay que provocar, sino cederle el paso y huir de ella.

    ADELANTE ALBERTO...SIN VACILAR EL HOMBRE GRIS HABRA DE LLAMAR Y SERA
    W

    By Anonymous Anonymous, at January 05, 2009 9:25 AM  

Post a Comment

<< Home