Fervor puntano - de Alberto Rodríguez Saá

Thursday, January 12, 2006

¡Lo sé! Ensayabas, Dios, ante el lonero

Lamento esta larga ausencia de mis obligaciones como blogger-master. Distintas cuestiones ocuparon mi agenda estas semanas: estuve en Chile (como contralor externo para las elecciones), en Arabia Saudita (como parte de los Cascos Blancos, asistiendo al hermano musulmán durante la estampida humana en La Meca), en Australia (viendo unos fragmentos olvidables del torneo exhibición Kooyong Classic), en Karlovy Vary (buscando algo de asistencia intelectual para el festival de cine que tengo intenciones de organizar este año en San Luis) y en Mar del Plata (acompañando a Amor-Amor a uno de los almuerzos televisados de Mirtha Legrand). Fascinado (¡mesmerizado!) por esta impecable conductora (historia viva del jet set artístico), y luego de ver uno de los óleos que adornaban su pequeño camerino –un Parmigianino original (¡mi manierista predilecto!)–, durante uno de los cortes comerciales tracé, en una servilleta de papel, estas líneas. Espero que rescaten algún verso feliz.

¡Lo sé! Ensayabas, Dios, ante el lonero
de Tarso al emerger, vociferante;
no más que un tibio introito murmurante
para Villa Cañás, aquel febrero.

¿Habrás brotado en llama, en aguacero?
¿O en concéntricos Cielos, como en Dante?
¿Colmó tu Luz los flancos del Levante,
o encegueció el ocaso del arriero?

Envistiote el Señor, Rosa María,
con el jocundo encanto de las flores,
mas no con su volátil lozanía.

Se perderán mis fechas, mis honores;
tú reinarás, perenne envidia mía,
suprema domadora de verdores.

7 Comments:

  • Brishante. Me pongo de pie, como la Señora cuando nombran a su terruño.

    ¿Cómo está, Gobernador, tanto tiempo?
    ¿Sabe? Haciendo zapping en Puerto Rico di con Doña Bárbara, una película protagonizada por su Cucuruchi, quien volvió a sorprenderme con su histrionismo y belleza. Y también me acordé de usted.

    By Blogger mer, at January 15, 2006 3:58 PM  

  • Gracias, Mer.
    Por fin volvió de ese paraíso subtropical.
    Que no se entere mi concubina, pero me gusta más la versión que de la misma película hizo María Félix en los años cuarenta.

    By Anonymous Anonymous, at January 16, 2006 5:34 AM  

  • Procuraré imprimir pegatinas con este soneto, para los parachoques de los automóviles. Los repartiré en la costa atlántica.

    By Blogger El Alberto, at January 16, 2006 6:58 PM  

  • qué modelito tenía su amor-amor en lo de la Señora!

    By Blogger daniela, at January 20, 2006 2:36 PM  

  • Con gran admiración, buscando más datos de Humberto Eco, porque en estos dos últimos meses me devoré sus novelas (excelentes) El Péndulo de Foucault (una fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios, construida en torno a temas esotéricos y desde una perspectiva ideológica, que propicia una revaloración del arte narrativo del siglo XX) y El Nombre de la rosa, di con esta página. (Quizás buscando además enigmas cósmicos). Teniendo en cuenta la procedencia, me detuve a leer con atención los escritos y la verdad, que conociendo al autor, relucen sus amplios conocimientos de filosofía y literatura. Admiro mucho a Eco y este autor puntano nada tiene que envidiarle por su fuerza narrativa y su sensibilidad… genial! Bien por la cultura universal y por la posibilidad de seguir aprendiendo….

    By Anonymous Anonymous, at June 25, 2006 1:59 PM  

  • Por esas cosas del cibert destino llegué a este blog.
    Me gustó las prosas que leí, pero pero me cuesta creer que algunos piensen que el gobernador responde a los comentarios, el personaje que usa su nombre me parece divertido.
    Bueno, ya que es un blog cultural les dejo algo mío.

    !Salud pueblo puntano!

    Y SI NO ES VERDAD?

    ¿Y SI NO ES VERDAD
    QUE EXISTE UNA GUERRA
    QUE AMANAZA SIEMPRE
    DEVASTAR LA TIERRA?
    ¿Y SI NO ES VERDAD
    QUE HAY UN OGRO GRANDE
    Y DEVORA NIÑOS
    DISFRAZADO DE HAMBRE?
    ¿Y SI NO ES VERDAD?
    QUE EXISTE EL INFIERNO
    Y UN DIABLO CORRUPTO
    CON CORONA Y CETRO?
    ¿Y SI NO ES VERDAD
    QUE CHAPLÍN HA MUERTO
    Y ESTÁ EN BUENOS AIRES
    PISANDO EL CEMENTO,
    JUNTANDO CARTONES,
    PARA SU SUSTENTO
    Y ESPERA QUE UN DÍA
    SE LE CUMPLA UN SUEÑO?
    ¿Y SI NO ES VERDAD
    QUE SE AHOGAN LOS CUERPOS
    QUE EL JOVEN AÚN VIVE
    Y EL RÍO ESTÁ MUERTO?

    ¿Y SI NO ES VERDAD
    LO QUE ESTOY DICIENDO
    SI NO SOY REAL,
    SI TE ESTOY MINTIENDO?

    ¿SI PIENSO ES QUE EXISTO?
    ¿Y SI NO EXISTO? ¿Y PIENSO?
    ¿Y SI NO ES VERDAD?
    ¿SI TODO ES UN CUENTO?


    Latina.

    Blanca2030@hotmail.com

    By Anonymous Anonymous, at December 14, 2006 7:23 PM  

  • En primer lugar, no me sorprenderia que alberto este atras de esto...me pregunto porque no? yo lo haria...por lo menos es muy bueno quien lo hace...pues hace y eso es lo importante...ademas es buena la reserva y el será .

    Mirad las sierras en esta tarde alegre de verano, en el paraje del durazno en donde se congela el tiempo y en donde el sol cae lentamente y enamora con su candor que haca apacible a cualquier corazon guerrero, es la paz de la naturaleza y es el amor por mi tierra.(walter)

    By Anonymous Anonymous, at December 29, 2008 9:29 AM  

Post a Comment

<< Home