Fervor puntano - de Alberto Rodríguez Saá

Thursday, January 12, 2006


28 Comments:

  • AGUANTEN LOS JOVENES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA-SAN LUIS !!!

    By Anonymous Anonymous, at May 23, 2006 7:38 PM  

  • jovenes: ustedes que tienen sangre les pido que hagan lo imposible para terminar con el regimen de los r. saa. Gracias.

    By Anonymous Anonymous, at June 07, 2006 8:37 PM  

  • jovenes: ustedes que tienen sangre les pido que hagan lo imposible para terminar con el regimen de los r. saa. Gracias.

    By Anonymous Anonymous, at June 07, 2006 8:37 PM  

  • quiero ser funcionario de San Luis soy Lic. en Comunicacion Social y banco a muerte a el Alberto, aH otra cosa vivo en Mendoza, ¿no hay problema?

    By Anonymous Anonymous, at June 18, 2006 9:42 PM  

  • FERNANDO, SI QUERES SER FUNCIONARIO EL UNICO REQUISITO ES QUE TE GUSTE LA PIJA DEL ALBERTO Y ESTES DISPUESTO A METERTELA EN TU BOCA Y EN TU CULO. SI HACES ESO YA ESTA!!! VAS A SER EL MEJOR FUNCIONARIO.
    MINISTRO DEL CULO ROTO TE VAN A DESIGNAR MENDUCO PELOTUDO!!!

    By Anonymous Anonymous, at June 25, 2006 8:14 PM  

  • fernando dijo...

    quiero ser funcionario de San Luis soy Lic. en Comunicacion Social y banco a muerte a el Alberto, aH otra cosa vivo en Mendoza, ¿no hay problema? ----> arrastrate mas pelotudo y te contrato para felpudo de micasa... patetico... te cagaria a trompadas...

    By Blogger Capitan Crunch, at August 14, 2006 3:31 PM  

  • ¿Una nueva Bandera para la Argentina?

    A José Pablo Feinman por Oscar Portela


    No del todo querido chantapufette, no del todo. Argentina no es Venezuela y si!, el pueblo es "pelotudo". La prueba contudente es que sos el "filosofo oficial de Cristina Kircher".

    Como vos, hipocrita escolar sabés - los filosofos del fascimo fueron Gentile y Baeumler-. Pequeña distancia entre vos y ellos. Claro que contas para escribir sandeces con el marketing y la publicidad del gobierno de turno.

    ¿ Pero quien sos para el mundo de la filososofia no digo ya academica sino actuante en el mundo de hoy. Menos que un niñato.

    Este Pueblo de "pelotudos" sabrá una vez más recuperarce de las zabandijas como vos que predican la disolución del Estado Nación. No es la primerra vez y no será la última en que a los Nerones Y Caligulas les sigan a los Antoninos y los Adrianos.

    La "inteligencia" argentina - aún la del más humilde habitante de la Nación - pasa por encima del entendimiento que tenés de las cosas.

    ¿En que otro país serías algo sino en Argentina? ¿Acaso en La Escuela de Paris? . Eres una especie de vampiro increado que se nutre de la sangre y la memoria del pasado de los Argentinos. Un monedero falso. Ni tan siquiera una ideologo de tercera como Fukuyama.

    Esto y más que esto debe soportar la Argentina de hoy. Pero cuando llueve escampa. Y no esta lejos el día en que como tus compañeros de rutas huyas como ratones cuando el barco se hunda.

    Sirvientes de los demogagos y los populistas que han convertido a las masas en laboratorios de ratas amaestradas por la pobreza. Explotadores difrazados de humanistas. Ëticos de la rebelión del odio de los fracasados y de los resentídos.

    Duele abrirce las ulceras para contestar lo que no merece ser contestado. La historia Argentina está adulterada pero existen aquellos que conservan el reservorio de una memoria no manipulada por los médiocres y falsarios como vos.

    Me produjo asco de tu librillo ( manual escolar sobre Heidegger) hecho para maestras rurales y para los "pelotudos"a quienes piensas que puedes consentir con "boludeces".

    Los tiempos se acelaran y vos estan acelerado. Pone freno a tu pequeña locura de "enano fascistoi de" e iluminado de los nuevos tiempos y deja la bandera que nos legara un santo como Manuel Belgrano a la salvo de la incuria de los nuevos salvajes como vos.

    Oscar Portela
    www.universoportela.com.ar
    www.corrientes al día como.ar



    */ Acerca de una nota de contratapa de Página 12 publicada por éste "seudo pensador" OP


    Viva San Luís sin K.

    Oscar Portela
    jujuy 1224
    3400 Corrientes
    Argentina
    DNI 8.331.978

    By Anonymous Anonymous, at June 22, 2007 1:13 PM  

  • Al Gobernador de la Provincia de san Luís Dr. Alberto Rodríguez Saá.


    La hora de la cargada
    Por Oscar Portela

    Se acabó: "La Comunidad Organizada" leída por Perón en Mendoza durante la jornada de apertura del Primer y Único Congreso Internacional de Filosofía realizado en Argentina la escribió Carlos Astrada – quien no lo haya leído lo haga ya – un Argentino que antes que Sartre intentó reconciliar la escatología marxista con las enseñanzas de su admirado maestro Martín Heidegger.

    Heidegger no asistió porque la Cancillería Alemana le negó el visado pero asistió en su representación Jean Beaufret.

    Entre otros estuvieron Jaspers, Marcel, y personalidades del más alto rango del pensar especulativo en el mundo. Supongo que a la Desiré Argentina el mensaje se lo escribió Tinelli. Excursus sobre la influencia de Hegel en Kojeve, deste en Fukuyama y de entrepiernas a Regan y Bush, los íntimos amigos de KK.

    El Estado Absoluto es la Racionalidad absoluta (la reconciliación de lo real y lo racional) cosas estas que solo un demiurgo loco puede imaginar. No tanto de lo un Imperio Milenario edificado sobre los dictados de la técnica.

    Ignoro lo que la Sabrina Argentina intentó decir cuando afirmó que se distanciaba de Heidegger o mejor lo comprendo, y así deben hacerlo todos, deeclarandosé "hegeliana" o por lo menos los que hayan leído la novelita-gótica “A la Sombra de Heidegger” de su Asesor Juan José Feinmann, con dos nn. Lo deplorable ha tocado su fondo.

    Más resulta útil a los fines de trazar paralelos entre la “truchada” bastarda y canalla de hoy y la imagen de Carlos Astrada que cuelga de las paredes de la casa de Heidegger que conocía un poquitín más de Hegel y Marx que los asesores de Kristina. El mundo decía Nietzsche si no se sostiene como armonía moral se justifica como fenómeno estético. Y la estética no pasa por la cirugía plástica sino por células madres del cerebro.

    Hasta aquí el horror. Hasta aquí la puerilidad y la vacuidad que uno debe soportar todos los días mientras existe gente que se muere de frío y hambre en las calles tema que debió tocarse en el Congreso de Filosofía al que aquí se alude. Y no más. No estar dispuesto a soportarlo todo como en aquel Congreso de Cultura Nacional al que fuí invitado – organizado por “Pepe” Nún - y en el que se incluía a Delia como orador de las inclusiones hegelianas: es decir de la síntesis kakianas.

    Y la síntesis de todo esto es que resistir se hace más difícil cada día que pasa.

    Oscar Portela
    Julio 16 del 2007.

    By Anonymous Anonymous, at July 16, 2007 11:32 PM  

  • ?

    By Anonymous Anonymous, at July 19, 2007 4:48 PM  

  • Los Rodríguez Saá en el escenario de la política Nacional
    Oscar Portela

    No cabe ninguna duda de que el último laborista Argentino que queda se llama Adolfo Rodríguez Saá, a quien voté habiendo sido Fundador del Partido Federal de Francisco Manrique y liberal por tradición familiar..

    Es el único político Argentino en décadas que se atrevió a decir ni bién asumió la Presidencia que la deuda se pagaría "depues de discutir su legalidad en los tribunales internacionales".

    Esa frase sería aplaudida por el propio Noam Chomsky a quien erroneamente promocionó Chávez como si estuviese muerto : otra patinada del "impresentable".

    Yo correntino envidio a los puntanos. Se puede averiguar facilmente quien soy en Internet.

    Y si me llamaran para colaborar en el area de Cultura - lo que maneje en mi provincia durante más de treinta años - iría ya a San Luis.

    Quienes voicotearon el gobierno de Adolfo tienen hoy de que arrepentirse sobre todo el Sr. Duhalde. No creo probable que se pueda rescatar ese peronismo hístorico que comenzó llamandosé peronismo.

    Pero aún en los Rodríguez Saá hay mucho " paño" para dar lucha en el terreno de la restauración de una Répública FEDERAL, y autenticamente REPRESENTATIVA.

    Oscar Portela
    Corrientes capital

    By Anonymous Anonymous, at July 29, 2007 11:02 AM  

  • La TENTACIÓN TOTALITARIA
    y el desastre Correntino

    POR OSCAR PORTELA
    <
    Eso que algunos pensadores llaman “el erotismo” del poder en una sociedad en donde el tener excluye el problema hamletiano de “ser o no ser”. Cuando critique a Albano Harguindeguy – alguien que cazaba rinocerontes en el África con su amigo José Alfredo Mártinez de Hoz – “mi amigo” el “Chicago boy” Jorge Eduardo Bustamante Alsina inventó una causa de “defraudación a la Provincia” y me encerraron en la Alcaidía dos días. Al tercero resucité de entre los muertos de manos de mi amigo Totí Garay.
    <
    No se imaginaba esta gente que el “poder” resulta útil para todo y como se diría hoy es funcional a cualquier modelo político que se tolere. A casi tres décadas de los sucesos que narro nadie sabe ya quienes eran éstos personajes que se sentaron en el Sillón de Rivadavia con la certidumbre de que eran sucesores de Ramses II. Lo que sucede es más o menos así, Ramses II no se propuso reinar 50 años y que ese imperio no por efectos de una voluntad de dominio duró miles de años. En nuestro tiempo los poderes políticos se hacen cada día más volátiles. Son apenas humos del ser. En la Argentina del Señor K que el periodista Antonio Laje quede a un costado de la ruta no sorprende ni llama la atención a nadie.
    <
    Esa ha sido la constante de la historia de nuestro país: “muerto el perro muerta la rabia”. “Contrario-sensu” muerto el perro la “rabia crece”. Pero la historia no parece no enseñar nada por lo menos para la memoria del troglodita. Así tuve que hablar en la carpa donde “dormía” en la Plaza 25 de mayo Mónica Colunga cuando el Emperador Raúl Rolando Romero Feris decidió cerrarle las puertas de LT7. Y los correntinos – pobres – creyeron que aprendieron la Lección.
    <
    Juan Manuel de Rozas cerró Universidades y Escuelas: bien hecho. Onganía depuró Universidades. Bien hecho. Perón encerró a estudiantes y echaron a uno que otros de las ventanas de las Universidades. Magnifico. Eva cerro todas las radios y los diarios que pudo y se instaló la Cadena Democracia al mejor estilo totalitario. Todo un ejemplo. Nuestro Queridísimo e ilustre Gobernador Julio Romero cerró por días el Litoral y puso a Don Gabriel Feris su Director en Gendarmería. Todo un Demócrata el gobernador de aquella época. Así somos los “incorregibles Argentinos con más o menos cultura política”. Una escuela de dirigencia política es una urgencia que quema las manos de la actualidad. Pero digámoslo así: “el poder hoy es solo humo del ser”.
    <
    La traición de Carlos Saúl Menem a su esposa Zulema y del Clan Yoma a su hermana terminó costándoles muy caro. Así que nadie aprende de la historia y menos los seres ahistóricos. Hoy las plateas de las rivalidades políticas compiten en violencia con las del rock o las del fútbol y pronto se cobrará entradas para ver como los dirigentes se patean entre sí. Cuando mi amigo Walter Duarte en General Paz cedió los micrófonos de su Radio a José Antonio Romero Feris la orden no se hizo esperar: “córtenle la luz del canal y la emisora y si debe no se lo cobran”.

    El Dr. Joaquín Meabe por intermedio mío intervino en el caso de ese histórico apriete. No hay nada nuevo bajo el sol y el que aquí firma no es un nene que vive en la retorta de la poesía y la literatura apartado de las realidades. La ha vivido hasta las heces.

    Corrientes hoy

    No me sorprende pues que hoy nuestra pequeña aldea vuelba a vivir episodios ya vividos durante siglos. Y si me entero que Antonio Martines Vidal está en suspensión criónica en realidad me causa más riza que indignación. Cuando uno tiene una larga trayectoria – aunque viva en un país con enfermo de anomias jurídicas – un traguito amargo como éste daña más a los que se “creen con el poder” – que a quienes son los perseguidos.
    <
    Las cosas institucionalmente empeoran minuto a minuto y el “riesgo país se hace tremendo”. ¿Pero estos dirigentes no lo advierten o nacieron como Afrodita de la Espuma de Mar? No es hora de que os “cebollas dirijan los destinos de una comunidad.Comenzamos cortándole la cabeza a uno y se hace fácil: mañana será Atenea Vicentín, o Daniel el Magnánimo, o Martin el Magnifico y seguirá la lista hasta Ernestina Noble.
    <
    La necedad carece de parámetros y es propiedad de los ímbeciles. Cero tolerancias de una Sociedad Ausente para con estas cosas. No me importa dar nombres de funcionarios: su nombre lo indica. Funcionarios y no Emperadores. Allá ellos y sus intereses de dormir eternamente sobre las almohadas de pluma del poder.
    <
    Pero que en la Argentina va a terminar acabándose la paciencia de los auténticamente demócratas nadie lo dude. Hace años que venimos diciendo crudamente que vivimos un gobierno camuflado: un grosero simulacro de Democracia Republicana. Los tiempos nos están dando la razón y aunque resulte aburrido ver la misma película con un final cada más lluvioso saber soportar las iniquidades por el momento parece ser todo lo que nos queda.

    Oscar Portela
    Corrientes 31 de julio del 2007
    _
    Para que los puntanos aprendan que gobierno tienen:
    Oscar Portela________________

    By Anonymous Anonymous, at July 31, 2007 11:17 PM  

  • Para Adolfo y Alberto Rodríguez Saa



    ¿ELECCIONES Y MAÑANA QUE?
    <
    EL ESTUPOR.
    <
    dedicado al Dr. Vicente Molina
    <
    Por Oscar Portela
    <

    La perplejidad en Aristóteles

    <
    “Las aporías y la ignorancia, perplejidad y admiración que ellas implican o suscitan originan el afán de huir de la ignorancia, de salir de la perplejidad, de hallar la salida -por medio del saber: originan el afán de éste, el afán de sabiduría en general”.
    -
    José Gaos
    <

    La perplejidad en Heidegger
    -
    “El hombre mira atónito lo que pueda venir con la explosión de la bomba atómica; no ve lo que hace largo tiempo ha llegado y ciertamente ya ha sucedido, lo que expele la bomba atómica y su explosión únicamente como su última eyección -por no hablar de la bomba de hidrógeno, cuya deflagración inicial podría, teniendo en cuenta sus máximas posibilidades, extinguir toda vida terráquea. ¿Qué espera esa angustia llena de perplejidad, si lo decisivo ha ocurrido ya?”

    <
    La perplejidad en Wittgestein
    -
    "Para Wittgenstein las cuestiones filosóficas comienzan con la perplejidad. Con la perplejidad, por ejemplo, ante la palabra “tiempo”, ante su gramática, ante lo que podría llamarse contradicciones aparentes en esta gramática. Dicha perplejidad se expresa a través de preguntas desorientadoras. Preguntas que son “una manifestación de falta de claridad, de desagrado mental” y que Wittgenstein, siguiendo a Hertz, compara a la pregunta “¿por qué?” “Tal como suelen hacerla los niños”. También esta es una expresión de desagrado mental y no demanda necesariamente ni una causa ni una razón”
    -
    La perplejidad ante la gramática de la palabra “tiempo” lleva a San Agustín a formular una pregunta desorientadora: “¿Cómo es posible que se pueda medir el tiempo? Pues el pasado no puede ser medido, por estar pasado; y el, futuro no puede medirse por que no ha llegado todavía. Y el presente no puede medirse por que no tiene extensión”.
    -
    La perplejidad para Jorge Semprun
    <
    “No hay reflexión teórica digna de este nombre, en efecto, que no arranque del asombro, de la duda. De la perplejidad, en fin de cuentas. Un pensamiento afincado en la certeza absoluta de sus propios postulados o puntos de partida no sería tal, en verdad. Sólo sería discurso monolítico, dogmático monólogo. Diciéndolo con palabras de Javier Muguerza, uno de los filósofos españoles más interesantes y rigurosos de nuestros días: «La perplejidad no es tan sólo un signo de los tiempos que vivimos, sino también, y en cualquier tiempo, un acicate insustituible de la reflexión filosófica. Por eso Ortega, para quien “la vida es permanente encrucijada y constante perplejidad“, solía decir que “el más certero título de un libro de filosofía es el que lleva la obra de Maimónides“. La filosofía es siempre, por lo tanto, una Guía de Perplejos. Y con harta frecuencia le pe-dimos que “nos saque de” la perplejidad”.
    -
    La perplejidad para Kierkegaard
    <
    “Para Kierkegaard, la fe es un salto y, por tanto, un riesgo donde la plena inseguridad humana se transforma en la plena seguridad de lo divino. Este salto no puede ser menguado por la razón. El objeto de la fe es la paradoja, es la absoluta sumisión a la más completa perplejidad. Solamente la fe nos permite alcanzar a Dios sin negar su infinita diferencia y su infinita trascendencia”.
    <
    Rodrigo Figueroa Weitzman
    -
    “La vida es siempre perplejidad, decía Ortega. Vivir es carecer de brújula y de reloj. Es no saber dónde está uno, qué significa lo que hay al lado, ignorar lo que viene después, desconocer el rumbo que debe uno tomar ante las disyuntivas que se abren”.
    <
    Jesús Silva-Herzog Márquez
    -
    La perplejidad para Gegory Bateson
    <
    “Con estas preguntas irracionales y a menudo absurdas creaba a propósito perplejidad, pero muchos estudiantes y autores seguían admirándole precisamente por eso. Cuando uno de sus asistentes de clase una vez se atrevió a romper este silencio artificial lo insultó diciendo: “¡Usted es un mono! Justamente ahora tenía un silencio suculento en el horno y usted tenía que meter sus babuchas gordas!”(13) Sabía vender sus construcciones confusas como auténticas genialidades”
    <
    Michael. M. Weber

    -

    EL MAÑANA QUE PASO
    -
    Oscar Portela
    <
    Cada paso, cada acto de gobierno, cada escándalo – ni de el ni razón - , inducen a las cabezas pensantes a la “perplejidad”. Es verdad que entre la perplejidad y el asombro estén intricadas combinaciones. Pero resulta posible que la misma “perplejidad nos conduzca al asombro y ésta al saber”.
    <
    En realidad el estado de “perplejidad” en que está sumida la humanidad y en especial el pueblo Argentino ante su destino no aseguran un camino seguro para salir del laberinto de la ignorancia.
    <
    Es el desafío de Teseo. En el fondo del laberinto construido por Dedalus espera el Minotauro. Solo una rigurosa “anatreptika” - desmantelamiento – tal como la describe Joaquín Meabe nos permitiría salir del solitario laberinto y sus trampas.

    <

    Un obispo y sus dudas
    <
    El obispo de de Londres Georges Berkeley afirmó: “ser es percibir”. Pero solo Dios lo percibe todo. No obstante con cierto grado de angustia porque el “substancialismo” se desvanecía ante sus ojos, tomo una aguja y se pincho en el brazo. El dolor lo torno – si no al yo – de inmediato a lo que creía era percibirse a si mismo y dejar atrás todo principio físico de "incertidumbre".
    <
    Más aún hoy – aunque los “fotones” sean perceptibles por los adelantos técnicos de hoy, el principio de los “indiscernibles” se mantiene sólido. ¿Quien podría contestar cual es el origen de la antimateria?
    <
    YO CONFIESO
    -
    Sentirme hoy mas que nunca hundido en la perplejidad que me produce ser y estar siendo aun en un país llamado Argentina. La perplejidad me conduce al sometimiento que el oscurecimiento de todo produce en los que solo perciben ya las “formas” y no los contenidos. Me remito ahora al discurso de la “filosofa”

    <
    Cristina Kirchner en el acto de lanzamiento de su candidatura a la primera magistratura del país cuando afirma: “Debemos “despejar” toda perplejidad de nuestros horizontes”.
    <
    No alcanza el menguado razonamiento mío a comprender esta proposición ante el “estado de quiebre institucional, jurídico, y económico en el que deriva el estado Argentino, a saber oscurecido el llamado a un Estado- Representativo
    En de el cual se vaciaron los contenidos que hacen a una representación “
    - y real percepción (percetio) de lo que es - .

    <
    ¿Existirían dudas razonables para pensar que las revoluciones Democráticas
    no fueron realizadas con el apoyo mayoritario del pueblo?. ¿Absolutamente no. Desde la decapitación de Carlos I de Inglaterra a la de Luis XVI, pasó el poder a manos del pueblo? Dirá la Historia que Oliverio Cromwell dio paso a la restauración de la Monarquía Francesa y la Noche de Varennes a la Coronación de Napoléon I como Emperador de Francia. Y si embargo son y constituyen las bases de lo que denominamos “democracias modernas”.
    <
    Hitler, Stalin, Musolini, gobernaron con el apoyo mayoritario de su pueblo y con seguridad, para ellos, aunque el termino “democracia” haya sido solo el camino que por el que transitaron, a instaurar los peores totalitarismos del siglo pasado.
    <
    ARGENTINA HOY
    <
    La palabra pueblo a salido de quicio como también la muy cara a la palabra democracia “opinión pública”: cito: “¿Que es hoy la opinión publica?”: Jacques Derrida: “¿Hoy? La silueta de un fantasma. La obsesión de la consciencia democrática. El fantasma tiene derechos y poderes. Pero ¿como ajustar exigencias contradictorias? ¿Por que debe precaverse la democracia parlamentaria de aquello que, sin embargo, se parece a la fuente de su legitimidad? …… Por lo que se refiere al ritmo, al médium y en primer lugar a la historia de la opinión pública, se trata de la cuestión del día….”…. ( fin de la cita).
    <
    ¿Pero quienes producen opinión pública a escala de medios acústicos y audiovisuales, lo hacen realmente o la “opinión pública” ha caído y se ha tornado solo fantasmatica?: el estupor ante la afirmación de la señora de Kirchner no cede, y se profundiza en la medida cuantificable de un “hoy,” que ya es pasado.
    <
    Nada queda en la República como canales de participación o protagonismo ciudadanos, que no sean los “inarticulados” frentismos que se atienen a la observancia del hoy.
    <
    Y el hoy esta crucificado por la “incertidumbre de los índices inflacionarios”, la censura de algunos hacedores de “opinión publica”, en perversos mecanismos de corrupción estructuralmente solidificadas, en la “deconstrucción” de todas las pautas de conducta que hacen a una comunidad organizada, al desprecio del espíritu de las leyes, atadas a la cotización en bolsa de las bancas de una simulación de Congreso y Cámaras Provinciales.
    <
    Pero la “opinión publica” está ausente y así lo quiere “hoy” el “stablismenth” político y económico Argentino, que difiere para la ausencia de futuro una democracia transparente y representativa.
    <
    Los partidos políticos nacionales no han encontrado otra “formula” mas consistente, que intervenir sus comités provinciales en un intento desesperado por defender los “frentismos” a través de los cuales se intenta salvar – no lo queda de ideología -, sino porciúnculas de poder en la conformación del futuro Congreso de la República.
    <
    Ninguna señal hacia aquellos que son electores de “sombras”, a poco tiempo de que se defina, el destino de una nación que había nacido destinada a la grandeza, y agoniza en el exilio. Nadie sabe – “la opinión publica fantasmatica”, que la herramienta del voto puede tanto un camino hacia la total desintegración de un Estado, como a la salvación de un sociedad culturalmente integrada.

    <
    Empero el “estupor” debe ser dejado a un lado.
    <
    MARGENES DEL RIO PARANA
    (Corrientes)
    <
    Basta leer las declaraciones del Presidente del ex partido Liberal Sitjá y Balbastro, para advertir hasta que punto la decadencia recorre y usurpa el ámbito de todas las conciencias políticas provinciales.
    <
    “Microestragegias” para salvar lo que “resta” de la decadencia del “día”. Y por el otro costado de esta implacable deriva, la señora de Mathó sin “estupor” ni “asombro” alguno, se prepara para contemplar como la República de sus mayores poco a poco se convierte en el paradigma, de aquello que debe hacernos caer en el “estupor” mas profundo, por que éste y solo éste, será el camino que conduzca a otra verdadera dirigencia, a inducir al soberano bajo la persuasión de razonamientos fundados, hacia las fuentes nutricias que hicieron grande nuestra patria.
    <
    Mientras tanto la confusión, - el “que va a hacer este día?” : (Paul Valery)- y la fría indiferencia de aquellos no incluidos en éstas luchas intestinas, pueden conducirnos al caos. Del caos a la anarquía existen cortos pasos. Y del abismo. ¿Como presumir de que modos podríamos de el?
    <
    /* Oscar Portela

    <
    -
    Corrientes 2007-08-15

    By Anonymous Anonymous, at August 15, 2007 10:56 PM  

  • Aunque ya no sea un anonimo en éste blog, quuero felicitar a los Rodrígues Saa y sus aliados por haber enviado una intervención al Partido Justicialista de Corrientes- verguenzas de la meoria y la tradición política Argentinas.

    Oscar Portela
    adelante en la resistencia a la monarquía K.

    algunas webs de oscar portela
    www.la lupe.com.ar ( venezuela)
    linea de sombras RALMS París
    www. universoportela.com .ar
    entre muchas otras.

    By Anonymous Anonymous, at August 16, 2007 7:15 PM  

  • Suerte y mucha para Alberto: por su sentido de patria, por saber consolidar poder y manejarlo - sin lo cual el Estado Desaparece -, y por la plena conciencia que sin rescatar el sentido federal de las luchas contra el puerto no habra salida Argentina hacia el mundo.

    Lo felicito porque lo lleva a mi amigo Archi Lanus consigo y lamento que en Corrientes su jefe de campaña sea Jorge Abib un hombre muy desprestigiado.

    Adelante Alberto.

    Oscar Portela

    By Anonymous Anonymous, at October 08, 2007 8:11 PM  

  • LOS FANTASMAS DEL AYER Y LOS VACIOS DE HOY
    POR OSCAR PORTELA



    PARA LOS JOVENES ARGENTINOS DE HOY


    Los fantasmas del pasado y los vacíos
    del presente

    por Oscar Portela


    Los movimientos insurreccionales en Argentina comienzan en 1958 contra el Gobierno del Dr. Frondizi. Con la participación de Generales del Ejercito Argentino se trataba de reponer a Perón en poder. El "General Santucho" fué el primero en armarse para iniciar el largo viaje de un día hacia la noche.

    Con la aparición del movimiento "tacuara" de neto corte nazi fascista, en los sesenta, queda claro que éste movimiento carecía de sólidas bases ideológicas: la aparición de la guerrilla rural del cura Camilo Torres y el primer viaje de santucho a Cuba en los primeros años de de la década del sesenta cuando castro y "El Che" hacen van a hacer su aparición en el escenario.

    El viraje hacia la izquierda y la disolución del Movimiento "Tacuara" da a los militantes del movimiento "Uturunco" el sello definitivo de la izquierda. Todo ello repito con la participación sibilina de altos miembros del Ejército Argentino, que se alejaron cuando "Uturuncos" fracaso y dió otro giro al movimiento.

    Los tan traídos y llevados "crímenes" - aquí y jurídicamente no se hace establecen diferencias entre el significado de la palabra crimen y la palabra "asesinato" del general Aramburu deben ser analizados.
    Valle le dice a Aramburu usted me va a "asesinar". Un tremendo equivoco yace en este testimonio del General Valle. El General Aramburu jamás firmó una ejecución sumaria sin firmarla y hacerse responsable de ella. Se trata si así se quiere , de un crimen, pero no de un "asesinato" preparado en el anonimato.

    La revancha contra el Presidente de Udelpa en la década de los setenta nunca fué suficientemente esclarecida: pero también en esto los movimientos guerrilleros de izquierda complotaron con fuerzas del Ejército y la Policía Federal.

    ¿Que peligro entrañaba ya Aramburu para ningún movimiento insurreccional?

    Pregunta sin respuesta o apenas hipótesis que no bastan y aquellos que sabiendo mucho prefirieron el silencio.

    Se había dado el primer paso para luego enfrentar no a las dictaduras militares sino al mismísimo general Perón en el fatídico año de 1973. Incluso el intento de asesinarlo a su arribo a país, lo que no se logra por la oportuna intervención de Solano Lima - quien a sabiendas de la emboscada , aconseja no aterrizar el Ezeisa sino en Aeroparque.

    Lo demás es historia conocida. Perón da el Ejercito Argentino su total respaldo cuando el intento de copamiento sanguinario del Regimiento de Azul y felicita sus hombres.

    Perón expulsa a montoneros del movimiento justicialista y a sus mismos representantes en el Congreso.

    Perón ordena la constitución de una fuerza de choque paralela al Ejército calcada de las estrategias del General Rohm conocida con el nombre de Triples A.

    El desorden institucional y el caos economíco avanzan. La muerte de Perón da nuevas fuerzas a los movimientos insurreccionales para atacar a un inexistente ejecutivo presidido por María Estela Martínez de Perón, encadenada al sillón de Rivadavia por sus propios esbirros.

    María Estela y su Vicepresidente Italo Argentino Luder firman el Decreto Nº 261 del 5 de febrero de 1975 que ordenaba al ejército "aniquilar" la subversión.

    Pongo énfasis en el termino "aniquilar", porque la palabra "exterminio" no connota en aniquilamiento y si el termino "genocidio" que con la simpleza y la malevolencia de la ignorancia se utiliza hoy para calificar a los "represores" de los movimientos insurreccionales.

    Cito: “El exterminio está penado en el artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, organismo que es competente para enjuiciarlo". No fué un gobierno de facto quien firmo ese Decreto sino un Gobierno Constitucional que sabía se había entrado en un periodo que hoy nadie se atreve a calificar como de "guerra sucia".

    Quien esto escribe tuvo la oportunidad en 1975 de conversar con un amigo que contaba a la sazón con 22 o 23 años, casado y con un bebé en brazos de su esposa.

    El mísmo fué ultimado luego de asesinar conscriptos dormidos en sus camas, (Formosa), en ese intento de toma del Regimiento que fué rechazado por las fuerzas regulares del Ejército.

    En la corta nota que escribo y que no tiene ninguna intención de develar aquello oculto por quienes manejaron tras bambalinas el destino de la Nación ni realizar ejercicios de "revisionismo alguno", cabe preguntarse para terminar: ¿Se llevó a cabo el exterminio ordenado por el Gobierno Constitucional de María Estela Martínez de Perón?

    Conozco a muchos militantes del terrorismo que pretendía fundar "otro Estado" que viven en Suiza, o en nuestro país ya convertidos en yupies.

    Algunos forman parte del equipo que Gobierna la Argentina de hoy. Cuando un día antes de asumir como presidente de facto el General Videla el presidente de la U.C.R Ricardo Balbín dijo ante las Cámaras televisivas "yo no tengo ninguna solución", dió por terminado el proceso Democrático.

    Lejos de la memoria como "re-unión", la Argentina a bloqueado el sentimiento de confraternidad entre los Argentinos y continúa utilizando en forma mediática los discursos del Dr. Martínez de Hoz para conseguir votos, mientras miles de niños viven en las calles desnutridos y desamparados.

    Después de casi veinte tres años de Democracia continuamos enarbolando los fantasmas del pasado para llenar los vacíos de un presente que se asfixia de su propia genealogía.

    Oscar Portela
    Jujuy 1224- Corrientes.
    dni. 8331.978





    Karma:

    Re:Los fantasmas del pasado y los vacíos de hoy, OP -

    Admiro tus conocimientos acerca de nuestra historia y particularmente aquellos sobre la formación de las primeras guerrillas en Argentina, aunque es ampliamente sabido que mucho antes del golpe funcionaban grupos paramilitares comandados por "el brujo", bajo las órdenes del gobierno peronista. Sin embargo no me queda clara tu opinión al respecto. Lejos de reivindicar la lucha armada como forma de restablecer un orden equitativo en nuestra sociedad es indudable que estos fantasmas del pasado le pusieron el cuerpo a sus ideales, equivocados o no, y que tal vez sea eso lo que nos esté faltando en este momento de escepticismo e individualismo generalizado (y me incluyo), donde no se da puntada sin hilo y las aspiraciones más grandes de un joven es ser jugador de futbol profesional o estar en un reality.

    Con todo respeto mi humilde opinión.

    Victor Hugo



    Karma:

    Re:

    Respuesta de Oscar Portela -

    Soy poeta y filosofo no historiador pero desde los diez y seís años comensé a vivir de cerca aquellos acontecimientos ominosos: participé activamente desde la cultura y la política en tomas de posición claramente democráticas, aunque hoy crea que el sistema Repúblicano a muerto asfixiado por la concentracion de poderes.

    Primero : dices tu "es sabido" y te refieres a un hecho consumado en la tercer presidencia del General Perón ya demasiado debil y enfermo para enfrentar esos problemas y que moriría pocos tiempo después, refiriendoté desde luego a la creación de las Triples A.

    Los movimientos insurreccionales sin embargo comenzaron en la decada del 50 - a fines de esa década- y como explíco antes con la intención de reponer a Perón en el poder.

    La relación de grupos del Ejercito con la guerrila se da por lo menos en tres intancias de este proceso que dura más de cuarenta años.

    Durante el 50 y luego del fusilamiento del General Valle y su alzamiento contra el Presidente General Aramburu. ( Tema Uturuncos) .

    Durante el rapto y el fusilamiento del General Aramburu ya anciano, en los 70, durante la Presidencia del General Onganía con la hipotesis de la colaboración del Ministerio de Gobierno a cargo de José Luís de Imaz.

    En un tema gravísimo como éste - jamás investigado - generales - todos en situación de retiro, como Labayrú, denuncia ante la Policia Federal el rapto del General Aramburu en pocas horas, y la Policia Federal acordona la provincia de Buenos Aires, solo catorce horas después de realizada la denuncia.

    No se debe ser demasíado sutil para sacar conclusiones: nunca Montoneros pudo realizar tal acción sin la colaboración del Gobierno.

    Y por último la relación del Almirante Massera con ciertos grupos insurreccionales.

    La denominación bastardeada luego de "guerra sucia" - desde luego tu eres muy joven -, abre en abaníco la cuestión.

    En la Argentina jamás se trató de una guerrilla urbana, sino extraída de las clases medías altas - (Ernesto Guevara) -, lo que se explícita trágicamente en el episodio que le tocó vivir al general Julio Alsogaray, cuyo hijo muere como guerrilero en Tucuman, y es enterrado en una fosa común, o la que le cuesta la vida al general Cardozo, jefe de la Policía Federal, cuado una amiga de su hija muy joven aún pone un explosivo bajo su cama.

    Solo en la faz final la guerrilla se repliega a la provincia de Tucumán donde goza de un temible poderío bélico por la costante extorción ejercida sobre los industriales Argentinos, quienes colaboraron con ella para evitar secuestros y atentados.

    Dices finalmente "pusieron el pecho": formaron un Ejercito irregular solo en su estructura interna - dado que para evitar delaciones - nadie debía conocer las tareas a las que estaba destinado el compañero, con grados y hasta un sistema de justicia que implicaba ya la creación foucaltiana de un micro-estado-, y juicios sumarios en las carceles clandestinas del pueblo.

    De eso hoy no se habla. Tu - inocente podrías haber resultar muerto por tener un amigo- que ignorabas-, estaba dedicado full-time a acciones de terrorismo y sabotaje.

    En realidad no fué un golpe lo que derrocó a María Estela Mártinez de Perón que suplicaba la dejaran renunciar pues no contaba ni con apoyo sindical - sino la inoperencia del Congreso para remplazarla por un Presidente Constitucional interino, vía juicio político de inhabilitación.

    Casi se diría que Videla fué obligado a tomar el poder que tampoco lo tuvo al modo de Pinochet, ya que el Ejercito Argentino parceló la Nación en tres Estados.

    Marina, Ejercito y Aeronautica. Uno no debe dejarse ganar por ideales mesiánicos por justos que parezcan.

    Son visiones maniqueas de una realidad mucho más compleja. Y si bién, como contesté hoy a Portugal, resulta posible soñar con un mundo más justo, nadie puede ni debe imponer este ideal de justicia y libertad a ningun otro.

    Te saluda amablemente

    Oscar Portela

    By Anonymous Anonymous, at October 10, 2007 7:47 PM  

  • Una especial invitación para el político de más futuro en lo que resta de La Nación , Alberto Rodríguez Saa y mi admirado Adolfo Rodríguez Saa.

    Hoy Moyano fué Fiscal del Congreso y pasó factura . ¿Y mañana que ?

    Oscar Portela



    Signos Literarios | EN CARNE VIVA
    El nuevo libro de oscar Portela



    En estos tiempos de globalización, redes y masificación de la cultura, encontrar poesía correntina en la red de redes, es casi siempre, “halagador, benéfico y gratificante”. Y si además, es Oscar Portela quien escribe, el placer de su lectura se reivindica refrescante.

    Encontrar parte del próximo libro de este correntino de Loreto en Internet, en una dirección de blogs al que se accede con solo un clic, es parte de este mundo “raro” que nos toca vivir.

    Casi sin entender demasiado como Oscar Portela navega por la red con rumbo cierto y constante, mientras en su provincia, la cultura, las artes y las letras “navegan sin rumbo fijo”, desangradas por las apetencias políticas de algún “tuerto poder”, con aires de victorioso.

    Pero a Oscar Portela se lo encuentra en encarnesvivas.blogspot.com, en un remanso de literatura “gratis” pero no menos “consistente y elaborada”. En carne viva es el trabajo de un artista de las letras que supo además, tener una visión de la política y de la sociedad contemporánea, por fuera del discurso único reinante.

    Por eso desde Corrientes al Día, es un placer poder anunciar, difundir, propagar y defender, las letras a veces “crueles” de un artista que encontró “el mundo en su lugar” y desde ese espacio lo abarca todo.



    En Carne Viva

    http://encarnesvivas.blogspot.com/
    de Oscar Portela

    By Anonymous Anonymous, at November 12, 2007 11:40 PM  

  • En Honor de la Conducta de Adolfo Rodriguez Saa



    R'ALMS París


    Espaces d’auteurs
    LINEA DE SOMBRA
    DE OSCAR PORTELA


    En oportunidad del accionar subversivo contra el Gobierno Constitucional del General Perón
    Adolfo Rodrigués Saa, condenó implacablemente esta traición.



    Línea de sombra de Oscar PORTELA

    París



    Los fantasmas del pasado y los vacíos del presente
    -
    Diálogo con Victor HUGO
    Oscar PORTELA


    à mon ami Patrick Cintas.

    Los movimientos insurreccionales en Argentina comienzan en 1958 contra el Gobierno del Dr. Frondizi. Con la participación de Generales del Ejercito Argentino se trataba de reponer a Perón en poder. El "General Santucho" , fué el primero en armarse para iniciar el largo viaje de un día hacia la noche.

    Con la aparición del movimiento "tacuara" de neto corte nazi fascista, en los sesenta, queda claro que éste movimiento carecía de sólidas bases ideológicas : la aparición de la guerrilla rural del cura Camilo Torres y el primer viaje de Santucho a Cuba en los primeros años de de la década del sesenta cuando castro y "El Che" hacen van a hacer su aparición en el escenario.

    El viraje hacia la izquierda y la disolución del Movimiento "Tacuara" da a los militantes del movimiento "Uturunco" un sello definitivo de izquierda. Todo ello repito, con la participación sibilina de altos miembros del Ejército Argentino que dejaran cuando "Uturuncos" fracase a estos en el olvido.

    Los tan traídos y llevados "crímenes" - aquí y jurídicamente no se hace establecen diferencias entre el significado de la palabra crimen y la palabra "asesinato".

    Valle le dice a Aramburu usted me va a "asesinar". Un tremendo equivoco yace en este testimonio del General Valle, pués el General Aramburu jamás firmó una ejecución sumaria sin firmarla y hacerse responsable de ella. Se trata si así se quiere de un crimen, pero no de un "asesinato" preparado en el anonimato.

    La revancha contra el Presidente de Udelpa en la década de los setenta nunca fué suficientemente aclarada : pero también en esto los movimientos guerrilleros de izquierda complotaron con fuerzas del Ejército y la Policía Federal.

    ¿Que peligro entrañaba ya Aramburu para ningún movimiento insurreccional ?

    Pregunta sin respuesta o apenas hipótesis que no bastan, y aquellos que sabiendo mucho prefirieron el silencio.

    Se había dado el primer paso para luego enfrentar, no a las dictaduras militares sino al mismísimo general Perón en el fatídico año de 1973. Incluso el intento de asesinarlo lo que no se logra por la oportuna intervención de Solano Lima - quien a sabiendas de la emboscada -, aconseja no aterrizar el Ezeisa sino el Aeroparque.

    Lo demás es historia conocida. Perón da el Ejercito Argentino su total respaldo cuando el intento de copamiento sanguinario del Regimiento de Azul y felicita sus hombres.

    Perón expulsa a montoneros del movimiento justicialista y a sus mismos representantes en el Congreso.

    Perón ordena la constitución de una fuerza de choque paralela al Ejército calcada de las estrategias del General Rohm, conocida con el nombre de Triples A.

    El desorden institucional y el caos economíco avanzan. La muerte de Perón da nuevas fuerzas a los movimientos insurreccionales para atacar a un inexistente ejecutivo presidido por María Estela Martínez de Perón, encadenada al sillón de Rivadavia por sus propios esbirros.

    María Estela y su Vicepresidente Italo Argentino Luder firman el Decreto Nº 261 del 5 de febrero de 1975 que ordenaba al ejército "aniquilar" la subversión.

    Pongo énfasis en el termino "aniquilar", porque la palabra "exterminio" no connota aniquilamiento y menos el termino "genocidio" que con la simpleza y la malevolencia de la ignorancia, se utiliza hoy para calificar a los "represores" de los movimientos insurreccionales.

    Cito : “El exterminio está penado en el artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, organismo que es competente para enjuiciarlo". No fué un gobierno de facto quien firmo ese Decreto sino un Gobierno Constitucional que sabía que se había entrado el un periodo que hoy nadie se atreve a calificar como de "guerra sucia".

    Quien esto escribe tuvo la oportunidad en 1975 de conversar con un amigo que contaba a la sazón con 22 o 23 años, casado y con un bebé en brazos de su esposa.

    El mísmo fué ultimado luego de asesinar conscriptos dormidos en sus camas, (Formosa), en ese intento de toma del Regimiento, que fué rechazado por las fuerzas regulares del Ejército.

    En la corta nota que escribo y que no tiene ninguna intención de develar aquello oculto por quienes manejaron tras bambalinas el destino de la Nación ni realizar ejercicios de "revisionismo alguno", cabe preguntarse para terminar : ¿se llevó a cabo el exterminio ordenado por el Gobierno Constitucional de María Estela Martínez de Perón ?

    Conozco a muchos militantes del terrorismo que pretendía fundar "otro Estado" que viven en Suiza, o en nuestro país ya convertidos en yupies.

    Algunos forman parte del equipo que Gobierna la Argentina de hoy. Cuando un día antes de asumir como presidente de facto el General Videla el presidente de la U.C.R Ricardo Balbín dijo ante las Cámaras televisivas "yo no tengo ninguna solución", dio por terminado el proceso Democrático.

    Lejos de la memoria como "re-unión", la Argentina a bloqueado el sentimiento de confraternidad entre los Argentinos y continúa utilizando en forma mediática los discursos del Dr. Martínez de Hoz para conseguir votos, mientras miles de niños viven en las calles desnutridos y desamparados.

    Después de casi veinte tres años de Democracia continuamos enarbolando los fantasmas del pasado para llenar los vacíos de un presente que se asfixia de su propia genealogía.

    Oscar Portela
    Jujuy 1224- Corrientes.



    Admiro tus conocimientos acerca de nuestra historia y particularmente aquellos sobre la formación de las primeras guerrillas en Argentina, aunque es ampliamente sabido que mucho antes del golpe funcionaban grupos paramilitares comandados por "el brujo", bajo las órdenes del gobierno peronista. Sin embargo no me queda clara tu opinión al respecto. Lejos de reivindicar la lucha armada como forma de restablecer un orden equitativo en nuestra sociedad es indudable que estos fantasmas del pasado le pusieron el cuerpo a sus ideales, equivocados o no, y que tal vez sea eso lo que nos esté faltando en este momento de escepticismo e individualismo generalizado (y me incluyo), donde no se da puntada sin hilo y las aspiraciones más grandes de un joven es ser jugador de fútbol profesional o estar en un reality.

    Con todo respeto, aquí mi humilde opinión.

    Víctor Hugo
    Forísta



    Respuesta de Oscar Portela

    Soy poeta y filosofo, no historiador, pero desde los diez y seis años comencé a vivir de cerca aquellos acontecimientos ominosos : participé activamente desde la cultura y la política en tomas de posición claramente democráticas, aunque hoy crea que el sistema Republicano a muerto, asfixiado por la concentración de poderes.

    Primero : dices tu "es sabido" , y te refieres a un hecho consumado en la tercer presidencia del General Perón, ya demasiado débil y enfermo para enfrentar esos problemas , y que moriría pocos tiempo después, refiriéndote desde luego a la creación de las Triples A.

    Los movimientos insurreccionales sin embargo comenzaron en la década del 50 - a fines de esa década- y como explíco antes con la intención de reponer a Perón en el poder.

    La relación de grupos del Ejército con la guerrilla se da por lo menos en tres instancias de este proceso que dura más de cuarenta años.

    Durante el 50 y luego del fusilamiento del General Valle y su alzamiento contra el Presidente General Aramburu. (Tema Uturuncos).

    Durante el rapto y el fusilamiento del General Aramburu ya anciano, en los 70, durante la Presidencia del General Onganía con la hipótesis de la colaboración del Ministerio de Gobierno a cargo de José Luís de Imaz :

    En un tema gravísimo como éste - jamás investigado - generales - todos en situación de retiro como Labayrú denuncian ante la Federal el rapto del General Aramburu en pocas horas, y la Policía Federal acordona la Provincia de Buenos Aires, solo catorce horas después de realizada la denuncia.

    No se debe ser demasiado sutil para sacar conclusiones : nunca Montoneros pudo realizar tal acción sin la colaboración del Gobierno.

    Y por último la relación del Almirante Massera con ciertos grupos insurreccionales.

    La denominación bastardeada luego de "guerra sucia" - desde luego tu eres muy joven -, abre en abaníco la cuestión.

    En la Argentina jamás se trato de una guerrilla urbana, sino extraída de las clases medías altas - (Ernesto Guevara) -, lo que se explícita trágicamente en el episodio que le tocó vivir al general Julio Alzogaray, cuyo hijo muere como guerrillero en Tucumán, y es enterrado en una fosa común, o la que le cuesta la vida al general Cardozo, jefe de la Policía Federal, cuado una amiga de su hija muy joven aún, pone un explosivo bajo su cama.

    Solo en la faz final la guerrilla se repliega a la provincia de Tucumán donde goza de un temible poderío bélico por la constante extorsión ejercida sobre los industriales Argentinos quienes colaboraron con ella para evitar secuestros y atentados.

    Dices finalmente "pusieron el pecho" : formaron un Ejercito irregular solo en su estructura interna - dado que para evitar delaciones - nadie debía saber las tareas a las que estaba destinado el compañero, con grados y hasta un sistema de justicia que implicaba ya la creación foucaltiana de un micro-estado-, y juicios sumarios en las cárceles clandestínas del pueblo. Eso constituía ostentaba ya jurídicante el status de "micro-estado", como lo demostaría también Foucault, en su polémica con los maoistas.

    De eso hoy no se habla. Tu - inocente podrías haber resultar muerto por tener un amigo- que ignorabas-, estaba dedicado full-time a acciones de terrorismo y sabotaje.

    En realidad no fué un golpe lo que derrocó a María Estela Martínez de Perón que suplicaba la dejaran renunciar pues no contaba ni con apoyo sindical -sino la inoperancia del Congreso para remplazarla por un Presidente Constitucional interino, vía juicio de inhabilitación.

    Casi se diría que Videla fué obligado a tomar el poder que tampoco lo tuvo al modo de Pinochet, ya que el Ejercito Argentino parceló la Nación en tres Estados.

    Marina, Ejército y Aeronáutica. Uno no debe dejarse ganar por ideales mesiánicos por justos que parezcan.

    Son visiones maniqueas de una realidad mucho más compleja. Y si bien, como contesté hoy a Portugal, resulta posible soñar con un mundo más justo, nadie puede ni debe imponer este ideal de justicia y libertad a ningún otro.

    Te saluda amablemente
    Oscar Portela

    By Anonymous Anonymous, at November 16, 2007 12:10 AM  

  • TASCÓN EN SU PROPIA LISTA
    POR RAFAEL RATTIA, DESDE CARACAS
    poeta y ensayista venezolano
    Rafael Rattia es un resistente

    gentileza de Oscar Portela


    Mientras me pongo los zapatos
    Tascón en su propia lista

    Alberto Hernández

    I
    La lástima es un sentimiento que duele. De allí que sentir algo parecido
    por Luis Tascón es concederle espacio al dolor del cual él se burló. El dolor
    que él mismo provocó cuando elaboró la lista que lleva su nombre. Luis
    Tascón ocasionó tristezas, desalojos, invasiones, despidos laborales,
    infartos y enfermedades nerviosas. Luis Tascón es responsable de la falta de
    justicia en casos tan terribles como el homicidio contra un joven aragüeño
    que había firmado y por esa razón sus asesinos aún andan por las calles,
    becados por el mismo gobierno y bien vistos por esa ordalía que a diario
    ensucia el espíritu y carcome conciencias.
    -
    Hoy, el parlamentario tachirense, otrora amado por Chávez y sus ciegos
    seguidores, es víctima de su propia miseria: Fue expulsado del aún
    inexistente partido que su jefe ha inventado para desgracia de ellos
    mismos.
    -
    Es decir, ha sido expulsado de su propia arrogancia, de su propio basurero
    ideológico. El Partido Socialista Unido de Venezuela no es tal cosa, es
    sólo una referencia creada por el gobierno para tratar de organizar a su gente,
    pero por mucho que intenten, éste, el partido, es una entelequia, un bagazo
    que se ha quedado en franelas y gorras rojas. En una sigla. Pues bien, de
    ese vacío ha sido sacado Luis Tascón, quien dice no sentirse extrañado. No
    sentirse botado por decir que Baduel no es un traidor y sacudirse el
    fantasma de Arias Cárdenas.

    II
    Tascón, el temido Torquemada, el odiado comisario político, el torcido
    soplón del régimen, acaba de ser objeto de su propia lista. Luis Tascón
    está ahora en la lista de Tascón. Juego de palabras que debe arder mucho, toda
    vez que el inefable y burlón diputado hizo fiestas de las acusaciones que
    le caían encima producto de su canallada.
    -
    El país que ha sufrido la herida de su salvaje jalabolismo, el país que fue
    puesto en las brasas de insultos y vejámenes, ve hoy como lo defenestran,
    como lo bajan de su trono picado de bichos. Este país, que lleva casi una
    década de difamaciones, ve caer a los que muchas veces se reían en las
    pantallas de televisión cuando los periodistas sacaban de su pozo oscuro
    alguna que otra palabra coherente. Tascón nunca dijo que no lo hizo.
    Intentó explicar cómo se lo ordenaron. Cómo se lo ordenó su jefe, quien meses
    después lo puso en evidencia al mandar a retirar esa maldición fabricada
    para mutilar y borrar conciencias: "Entiérrese la lista de Tascón", dijo
    quien ordenó su puesta en práctica. Es decir, ya cumplió con su cometido,
    así que "entiérrese", cuestión que terminó siendo una gran mentira, porque
    la lista aún sigue vigente, sólo que habrá de tener otro nombre, porque el
    de Tascón será borrado de todo acto heroico, como el de Baduel, quien ha
    pasado a formar parte de una lista que él nunca denunció. Pero, así son las
    cosas, como dice el amigo Oscar Yánez.

    III

    Luis Tascón se creyó el dueño de la tragedia de un país. Mucha gente aceptó
    borrar su nombre, con la condición de que le dieran un trabajito. Pero, a
    los tres meses estaba fuera del trabajo. La humillación, ha sucedido en el
    Ince y en otras instituciones, forma parte del currículo de este
    parlamentario que hoy es víctima de su propia miseria. Pero más miserables
    son los que nunca dijeron nada, los que celebraron la gracia de este tipo y
    hasta levantaron el brazo como Hitler para recibir la orden de aplicar la
    maldita lista. Hoy, los que se ufanaban de joder a sus propios compatriotas
    guardan el mismo silencio, porque saben que mañana serán las mismas
    víctimas, sus propias víctimas.
    -
    Y así como ha caído Tascón, existe una larga lista que habrá de entrar en la
    lista. Se habla de los baduelistas, de los que no aceptan el epíteto de
    traidor contra el general trisoleado.
    -
    Los que estamos en la lista desde el comienzo, ya hemos superado la
    arrechera, pero nos queda la memoria. Ningún venezolano humillado por
    quienes se han creído ungidos por los dioses tendrá paz en su espíritu al
    haber aceptado con su silencio esta tasconada.

    ( ESTE ES NUESTRO PAIS AMIGO)

    By Anonymous Anonymous, at November 16, 2007 12:11 AM  

  • ¿QUIEN IMPARTE JUSTICIA EN ARGENTINA?



    por Oscar Portela ( Editorial)



    El Gobierno reconoce un conflicto de Poderes entre la Corte y el Congreso mientras los Juristas sostienen que solo se trata de un falso dilema en el cual priman intereses políticos.





    Así se manifestó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que reconoció que el fallo máximo del tribunal con respecto a la asunción de Luis Patti implica “una diferencia de criterios”. Aunque se le negó la excarcelación, al ex intendente se le permitió asumir como diputado. Según el reconocido politico y jurista Vanossi Patti "no está condenado por ningún tribunal y corresponde que la Cámara de Diputados le tome juramento".







    LUIS PATTI UN DIPUTADO EN SUSPENSO





    El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó que la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia fue adoptada 'con total independencia', pero reconoció que colisionó con la visión que tiene el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nacional.

    'Tenemos un conflicto de poderes entre la Corte Suprema y el Poder Legislativo, porque la Corte ha dicho una cosa y la Cámara de Diputados otra. Ahora hay que ver que pasa, tenemos dos visiones distintas, una diferencia de criterios', manifestó el ministro.

    El funcionario aclaró en declaraciones con Radio 10 que el Poder Ejecutivo “no tiene nada que decir en este punto, porque es un problema de dos poderes de la República que deberán dilucidar entre ellos cómo lo resuelve, más allá de que tenemos opinión formada'”.

    El funcionario manifestó que “no tiene sentido” que el Gobierno “diga” lo que piensa “porque la gente lo supone y porque sólo sumaría más problemas', pero recordó que fue “la misma Justicia la que ordenó su procesamiento y su prisión preventiva por delitos gravísimo”.



    La pregunta que flota en el aire. Si La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de un fallo interpreta dictaminando la libre posibilidad de que Luis Patti asuma como Legislador, lo que además le conferiría fueros para evitar el rápido procesamiento oral con el cual se intenta detener éste proceso : ¿que esta sucediendo camino del foro?.





    A fuer de ser sinceros y según el criterio de un alto Magistrado de la Provincia de Corrientes no solo miente el alto Funcionario del Poder Ejecutivo Nacional sino que además la Cámara de Diputados de La Nación, incurriría entre otras anomalías jurídicas y no políticas en “desobediencia y abuso de poder”, de no aceptar los fueros que invisten a Patti, lo que constituiría un peligrosísimo antecedente de autoritarismo, en lo que pretende ser un sistema Republicano.



    La Cámara Baja se convierte de esta manera en un instrumento de poder político y al mismo tiempo en el desprecio que supone el debate serio con los sectores de la Oposición: bastan las palabras de Victoria Donda para que el pueblo aún ausente de este colapso Constitucional que vive La Nación advierta cuales son los intereses que regulan la vida política del País:



    Helas aquí: “la diputada kirchnerista Victoria Donda opinó hoy que "un genocida no puede estar sentado en una banca" del Congreso, al referirse al fallo de la Corte Suprema que consideró que el sub-comisario Luis Abelardo Patti estaba habilitado para asumir como diputado nacional en 2005.

    -

    La pregunta es esta entonces. ¿ Quien imparte justicia en Argentina?. ¿ Hebe de Bonafini, Victoria Donda, Miguel Bonasso y un sistema de seguimiento represor de toda prensa libre según el modelo de " Goebbels adaptado a nuestra Argentina de hoy?

    -

    Mientras tanto y siguiendo de cerca los acontecimientos los abogados Luis Velasco y Carlos Laplacette advirtieron en Radio 10 que la "ley de fueros se contradice con la prisión", al destacar el fallo que devolvió su banca de diputado al ex intendente de Escobar.





    "Me cuesta creer que vamos a tener a un juez que vaya a juzgar a Patti como corresponde. Lo mantienen detenido pero no pueden avanzar en el desafuero, porque no reconocen sus fueros", explicó uno de sus letrados, el abogado penalista Luis Velasco.

    "Su detención contradice precisamente la ley de fueros. Específicamente establece que un diputado puede presentarse en forma voluntaria a prestar declaración si así lo dispone, pero de ninguna manera puede ser llevado en forma compulsiva a que lo haga", agregó.

    "Su detención es ilegal, quienes lo mantienen preso están violando la Constitución porque contradicen la norma, quienes lo tienen preso están cometiendo un delito, en nuestra forma de ver Patti tiene que ser puesto inmediatamente en libertad", aclaró

    Por su parte, el abogado constitucionalista Carlos José Laplacette, que también asiste al ex intendente de Escobar fue aún más allá:



    "La cámara de Diputados perdió un juicio y ahora no lo cumple. Es una versión parlamentaria del siglo XIX" manifestó refiriéndose al fallo que establece que Patti puede asumir su puesto

    By Anonymous Anonymous, at April 13, 2008 9:13 PM  

  • RECORDAR LA ACTITUD DE LOS RODRIGUEZ SAA CON RESPECTO A LOS CRIMENES DE LA GUERRILA: HOY ESTÁN JUSTIFICADOS: OSCAR PORTELA


    Juristas también piden que se juzguen los crímenes de los terroristas montoneros : Infobae

    ARGENTINA COBRA FORMA LA DESICIÓN DE JUZGAR LA GUERRILLA OSCAR PORTELA ENVÍA

    Juristas también piden que se juzguen los crímenes de los terroristas montoneros

    El constitucionalista Félix Loñ explicó en Radio 10 por qué la figura de "lesa humanidad" es aplicable a los actos de grupos distintos al Estado. En el mismo sentido opinó Gregorio Badeni, en C5N. Ayer, Hugo Moyano pidió que los asesinos de Rucci fueran juzgados

    El constitucionalista Félix Loñ recordó, en diálogo con Radio 10, que los delitos de lesa humanidad tienen como característica distintiva la imprescriptibilidad, para referirse a los crímenes perpetrados por los terroristas durante la última dictadura militar.

    En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana, el especialista recordó que en el Estatuto de Roma, una norma internacional que la Argentina formalmente ratifica, "no hay nada que exija que sólo el Estado puede cometer esos crímenes que es la violación sistemática y masiva de los Derechos Humanos en perjuicio de las poblaciones civiles".

    Asimismo, remarcó que el fiscal de la Corte Internacional de Justicia, Luis Moreno Ocampo, fue "contundente" al respecto: "Ha dicho que son también los crímenes de guerra que pueden cometer grupos no estatales".

    "La doctrina legal respecto de los delitos cometidos contra la población quedó consagrada en los tribunales de Nüremberg", explicó.

    El especialista en leyes aclaró que se trata de "actos inhumanos contra la población civil, persecución o tortura, esclavitud sexual, persecución de un grupo con motivaciones étnicas, políticas, raciales".

    Loñ aclaró que son ataques por parte de organizaciones conformadas por políticos del Estado como no estatales: una organización estatal como una "no estatal que tenga esos mismos actos como objetivos ( Infobae)

    By Anonymous Anonymous, at September 11, 2008 7:49 PM  

  • AL PUEBLO ARGENTINO POR ARTURO LARRABURE

    Compatriotas y amigos:

    ¿Qué necesitamos para que exista verdaderamente un “Nunca Más”? ¿Memoria o historia?, es la pregunta que las víctimas discriminadas por el poder hemos planteado a los argentinos, abriendo un fecundo debate al que, día a día, van sumándose nuevas voces; voces que recuerdan que no hay para los enemigos un derecho a la vida a medias; voces que intentan conciliar la justicia y el perdón.

    Hace 32 años, 11 argentinos inocentes, 9 policías que volvían de realizar la seguridad en un partido de futbol y un matrimonio de civiles fueron asesinados en esta ciudad por una bomba colocada por la organización terrorista Montoneros, que dejó más de 50 heridos y múltiples destrozos .

    Ellos también tenían derechos humanos, porque éstos son universales e indivisibles,significando lo mismo para todos.

    Parecen haberlo olvidado los periodistas de Página 12 que, en su edición del pasado 29 de agosto, escribieron que el Capitán Humberto Viola fue “ajusticiado” por el ERP, en una evidente demostración de cómo la “memoria” propaga la cultura de la muerte y engaña a los jóvenes.

    En su afán de crear un pasado imaginario, ella oculta la alevosía de ese crimen. Le resulta difícil explicar por qué “jóvenes idealistas empeñados tan sólo en crear un mundo mejor”, lo asesinaron conjuntamente con su hijita María Cristina de tan sólo tres años, hiriendo gravemente a su otra hija, María Fernanda, de cinco años, frente a los gritos desesperados de su mujer embarazada.

    La historia, pregunta por qué en pleno gobierno constitucional de la fórmula Perón- Perón cometieron ese horrendo crimen, y mataron a José Ignacio Rucci, Argentino del Valle Larrabure, Néstor Horacio López y tantos otros.

    ¿CUÁL ERA EL REVÉS DE LA TRAMA? ¿CUÁL EL PLAN CRIMINAL TRAZADO PARA DESAFIAR A UN GOBIERNO ELECTO POR EL 62 % DE LOS VOTOS?

    En pos de averiguarlo la historia nos convoca a leer los escritos del ideólogo de la guerrilla: John William Cooke, quien, discrepando con la teoría del foco revolucionario difundida por Ernesto Guevara, sostenía que la revolución debía realizarse infiltrando las masas peronistas.

    Había que generar una sucesión de hechos revolucionarios para llevar al país a una situación insurreccional tal que Perón – más allá de sus preferencias ideológicas- no tuviera más remedio que dar su acuerdo.

    Diseñado el plan criminal las piezas del rompecabezas fueron paulatinamente colocándose a partir de la campaña electoral de l973, donde los cuadros de superficie de Montoneros tuvieron activa participación.

    ¿No fue acaso Miguel Bonasso el Secretario de Prensa del Frente Justicialista de Liberación?

    ¿No fue su estrecho colaborador, Horacio Verbitsky, uno de los redactores del discurso pronunciado por Cámpora ante la Asamblea Legislativa?

    ¿No preanunciaban las Pautas Programáticas del Frente la amnistía de los terroristas, aquélla prometida por Juan Manuel Abal Medina gritando que la sangre derramada no sería negociada?

    ¿Hemos olvidado el discurso de Rodolfo Galimberti del l8.5.73 propiciando la creación de milicias populares para construir un poder militar que permitiese tomar el poder?

    ¿No recordamos a Solano Lima expresando: “Nadie tiene derecho a decir que son culpables aquellos que con inspiración patriótica van a la guerrilla”?

    ¿Y a Cámpora proclamando al asumir, que “en los momentos decisivos, una juventud maravillosa, supo responder a la violencia con la violencia y oponerse, con la decisión y el coraje de las más vibrantes epopeyas nacionales, a la pasión ciega y enfermiza de una oligarquía delirante.?


    Ya en el poder el Terrorismo de Estado camporista se volvió evidente, en la actuación de sus Poderes Legislativo y Ejecutivo, que incentivaron, facilitaron y toleraron la acción terrorista.

    Para llevar a cabo el plan criminal era necesario amnistiar a los guerrilleros sin desarmarlos, propósito logrado mediante el indulto y posterior amnistía, en pos de cuyo dictado tuvo activa participación el entonces Ministro del Interior y actual Procurador General de la Nación, Esteban Righi.


    Las crónicas parlamentarias reflejan la gravísima responsabilidad de quienes desde su banca elogiaron el accionar guerrillero llegando a decir:

    “Cuando a nosotros nos preguntan : ¿Uds. quieren la transformación violenta o pacífica? nuestra sencilla respuesta es ¡Queremos la transformación!. Vale decir: queremos el fin, la meta. Lo demás es opción de cada momento, de cada coyuntura de la historia. La violencia puede ser legítima, puede ser necesaria; puede ser ilegítima, puede ser monstruosa”…


    Ni bien asumido el Dr Righi ordenó la supresión definitiva la Dirección de Investigaciones Políticas Antidemocráticas de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, donde se almacenaban las fichas de miles de argentinos sospechados de accciones terroristas, mientras el país sufría sucesivas ocupaciones de barrios, universidades, hospitales, radioemisoras y ministerios, con los que la guerrilla intentaba ganar posiciones.


    En su discurso ante la Policía Federal, Righi las toleró y justificó interpretando como hechos naturales y comprensibles, frutos de una presión tan duramente contenida. “¡Cómo vamos a ordenar reprimir al Pueblo si suyo es este gobierno y en su nombre y por su voluntad actuamos…!- supo decir entonces.


    Alentados por la pasividad oficial el 8 de junio de l973 ERP y Montoneros, en sendas conferencias de prensa, elogiaron las medidas antirrepresivas de Cámpora y Righi, así como “el reestablecimiento de relaciones con Cuba, Vietnam del Norte, Corea del Norte y Alemania Occidental”, sin dejar de advertir que seguirían armados y alertas”.

    ¡Vaya si lo estaban! … Doce días después sobreviene la masacre de Ezeiza un hecho que la justicia se negó a investigar en profundidad.
    “Ezeiza es Cancha Rayada”- ha escrito Julián Licastro, hombre muy cercano a Perón..
    “ Ezeiza– continúa- es un desastre que como aquel suceso histórico fue un combate en medio de la confusión.

    Para mí – revela- el antecedente de Ezeiza es el 25 de mayo. Porque no hay un orden público garantizado por la fuerza del Estado, sino un orden montonero,tanto en la Plaza de Mayo como en la Casa de Gobierno, que va a constituir un mal precedente para el regreso en Ezeiza. Porque ya antes del acto nos íbamos enterando que no iba a haber un operativo policial en regla y que iban a concurrir dos millones de personas…. Firmenich ha reconocido y lo sigue diciendo después de treinta años, que había cinco mil compañeros armados, con armas cortas…;… se iba a pelear con Perón arriba del palco, la posibilidad de que éste saliera herido era muy grande. Después en los actos Perón aparecía protegido por un blindaje transparente..”- concluye Licastro que acompañara a Perón en el avión que lo traía de regreso.

    ¿QUIÉN ERA EL RESPONSABLE DE LA POLICÍA?, se preguntarán los jóvenes.

    La historia les responde: Aquél a quien Perón recriminó en durísimos términos su ineptitud: Esteban Righi,

    El mismo que como Procurador ha recientemente prohibido a los fiscales considerar de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla.

    No habrá de lograrlo porque la historia está haciendo resonar las palabras que Perón pronunciara un día después de Ezeiza, palabras lúcidas, severas, precisas en delinear el plan criminal.

    Ellas dicen:

    “Tenemos una revolución que realizar, pero para que ella sea válida hade ser una reconstrucción pacífica y sin que cueste la vida de un solo argentino.


    Hay que volver al orden legal y constitucional como única garantía delibertad y justicia. ..Cada argentino, piense como piense, y sienta como sienta, tiene el inalienable derecho de vivir en seguridad y pacíficamente.

    El gobierno tiene la insoslayable obligación de asegurarlo.Quien altere este principio de la convivencia, sea de un lado o de otro,será el enemigo común que debemos combatir sin tregua, porque no ha depoderse hacer ni en la anarquía que la debilidad provoca o la lucha que laintolerancia desata.

    Conozco perfectamente lo que está ocurriendo en el país. Los que cree lo contrario se equivocan. Estamos viviendo las consecuencias de un posguerra civil que aunque desarrollada embozadamente no por eso ha dejadode existir,a
    lo que se suman las perversas intenciones de los factoresocultos que desde las sombras trabajan sin cesar tras designios no por inconfesables menos reales.

    Nadie puede pretender que todo esto cese de la noche a la mañana. Pero todos tenemos el deber ineludible de enfrentar activamente a esos enemigos si no queremos perecer en el infortunio de nuestra desaprensión e incapacidad culposa.


    Los que pretextan lo inconfesable aunque cubran sus falsos designioscon gritos engañosos o se empeñen en peleas descabelladas no pueden engañar
    a nadie. Los que ingenuamente piensan que pueden copar nuestro Movimiento o tomar el poder que el pueblo ha reconquistado se equivocan.

    Ninguna simulación o encubrimiento por ingeniosos que sean podrán engañar a un pueblo que ha sufrido lo que el nuestro y que está animado por una firme voluntad de vencer.

    Por eso deseo advertir a los que tratan de infiltrarse en los estamentospopulares o estatales que por ese camino van mal. La inoperancia en los momentos que tenemos que vivir es un crimen delesa patria.

    A los enemigos embozados y encubiertos o disimulados, les aconsejo que cesen en sus intentos porque cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento”

    La gravedad de los hechos precipitaron la renuncia de Cámpora siendo en septiembre de l973 Perón electo como Presidente

    El plan criminal no se detuvo. Dos días después los Montoneros tiraron un cadáver sobre la mesa de negociaciones: el de José Ignacio Rucci, de cuya muerte se mofaron titulándola : “Operación Traviata”.

    No querían la paz; trabajaban para el golpe de Estado diciendo: “Cuanto peor, mejor”.

    Hoy están en el poder mientras la historia carga sobre las espaldas de jueces y fiscales la responsabilidad moral de optar entre el coraje o la cobardía, la conveniencia o los valores, la justicia o la política.

    En la causa de mi padre hemos llegado ya muy lejos con los valientes pronunciamientos de los jueces Bailaque y Sutter Schneider y el dictamen del Fiscal General Palacín, esperamos con fe y esperanza que no se dejen presionar por el poder político honrando a la justicia.

    Nos conforta que se sume a esta ardua lucha la familia de José Ignacio Rucci; y sus compañeros del sindicalismo pidiendo justicia también para ellos.

    No se ha equivocado Hugo Moyano al sostener que “los que asesinaron a Rucci mataron al General Perón”, ni al pedir que se cuente completa la historia juzgando a todos los que cometieron crímenes de lesa humanidad.

    El camino de la reconciliación pasa hoy por la justicia. Dios nos ayude a rescatar el sagrado valor de la vida y a vivir sin odios .

    ARTURO LARRABURE alarrabure (at) hotmail.com

    By Anonymous Anonymous, at September 19, 2008 1:40 AM  

  • LOS SÍNTOMAS DE RELEVO GUBERNAMENTAL

    escribe Alberto F. Robredo

    Hace 2 años el presidente de la Univ. Nac. de la Plata propuso a Néstor Kirchner doctor honoris causae. Rutinariamente, el Consejo Superior pidió el legajo del ex-alumno Kirchner, y sepultó el gesto obsecuente. Kirchner registraba 17 aplazos. 3 en Economía Política, de los que uno mereció una calificación inusual:"0" absoluto. El resultado de su gestión presidencial y el que ejerce a través de su mujer avalan los antecedentes universitarios.


    El deterioro derivó en inestabilidad gubernamental. Los sustentos políticos ven peligrar su futuro, algo que en el justicialismo se vincula al poder. La mala calidad de gobierno va también enancada a la catadura de algunos des sus integrantes. Lo bueno como calificación de acción humana es hija del amor. El amor por lo que se hace da buenos resultados. El amor del profesional hacia lo que hace califica su trabajo. El amor del operario por lo que hace torna su labor satisfactoria. El amor que pone el artista le da a su obra calidad estética. El buen gobernante es hijo de su amor al bien común y por servir a los demás. Cabe preguntarse: ¿que amor puede tener quien no vaciló en asesinar para perseguir objetivos políticos? ¿Que amor puede sentir quien asesinó a personas que no conocía ni eran enemigos, solo para sembrar terror? Muchos de ellos, asesinos o cómplices de asesinos, son gobernadores, ministros, legisladores. Esa ausencia de calidad, sumada a la corrupción y la incompetencia, dieron el resultado a la vista, con las consiguientes reacciones: unas de protección de la propia huida y otras ante la inminencia de la huida. Entre las primeras: el manotazo a las AFJP y el blanqueo. Entre las segundas la sentencia de la Corte Suprema sobre libertad sindical.


    El de las AFJP era final cantado, de un pacto tramposo entre el gobierno y las AFJP. Los shows de colección de adherentes, en hipódromos y canchas, solo comparables con el de Madonna, pero, a diferencia de los de ésta, con entrada gratuita, anticipaban la magnitud del negocio. ¿Cual era? Las comisiones, aproximadamente el 50% del aporte mensual del trabajador, por lo que solo la mitad se capitalizaba. Ese es el secreto por el que las AFJP y sus bancos toleraron que se las ¿obligara? a invertir en títulos de la deuda pública argentina, candidata inexorable al default, con la consiguiente estafa a los adherentes. Con los años las comisiones se redujeron a un tercio de las originarias. Pero ya los aportantes habían sido estafados, por la magnitud de las comisiones y por las pérdidas de los títulos en default. Esa complicidad culminó con la desaparición del sistema, porque los fondos a obtener del manotazo darían oxígeno para alargar un tiempo el final que parece inexorable. Además, con el fin, los socios no lo serán mas.

    En el blanqueo se permite legitimar fondos situados en el exterior, mediante un pago mínimo, e incluye hasta a capitales que deciden permanecer en el exterior. ¿Por qué se blanquea? ¿Por qué se blanquean fondos que no retornan? Las respuestas llegan solas: para regularizar fondos mal habidos como efecto de acciones gubernamentales y/o para regularizar fondos con destino a adquirir patrimonios empresarios, especialmente rurales, en desvalorización por la mala fama argentina y por los efectos de la crisis mundial. La urgencia de este blanqueo muestra que si no se hace ahora luego no podrá realizarse.... ¿Porque se habrá perdido el poder?

    La sentencia de la Corte Suprema se enmarca en similar composición de lugar, pero con origen diferente. La Dra. Gretchen Helmke, siendo profesora adjunta del Depto. de Ciencia Política de la Univ. de Notre Dame (USA), elaboró una teoría: "La lógica de la defección estratégica" (Desarrollo Económico vol. 43 nº 170 (julio-septiembre 2003). Se fundó en un profundo estudio de cada uno de los votos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina entre 1976 y 1995. El período cubre las presidencias de Videla, Galtieri, Bignone, Alfonsín y Menem. Gobiernos de facto y, digamos, que de jure, pues la democracia y la república están defectuosamente presentes desde hace mucho tiempo. La Dra. Helmke definió así su teoría: "... cuando un gobierno en ejercicio comienza a perder poder y debilitarse, los jueces carentes de seguridad institucional se ven estimulados a incrementar sus medidas contrarias al gobierno a fin de poner distancia con respecto a él. Denomino este fenómeno "defección estratégica." ... la principal amenaza contra los jueces no proviene del gobierno en ejercicio sino del que habrá de sucederlo."

    Contra lo mediáticamente informado, el Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, no intervino en el caso: ATE c/Ministerio de Trabajo s/ Ley de Asociaciones Sindicales, resuelto por la Corte, que se toma como demostrativo de "defección estratégica", por lo que cae la teoría de la instrucción solapada de Kirchner. El fallo, con origen en un enfrentamiento de poca monta sindical, fue dictaminado el. 7.9.2007 por la Procurador Fiscal Dra. Marta A. Beiró de Gonçalvez, lo que permite imaginar que fue un expediente rutinariamente derivado en la Procuración General, sin aviso de importancia. El dictamen se ciñó a la procedencia formal del recurso y no opinó sobre libertad sindical. Donde sí tuvo relevancia el expediente fue en la Corte, que lo retuvo hasta el 11.11.2008, en que se pronunció con un mazazo reinvindicando una verdad soslayada a lo largo del tiempo: en Argentina la libertad sindical tiene arraigo constitucional. Esta decisión conmovió al aparato sindical y a la CGT, aliada incondicional a los Kirchner, con lo que, por elevación, la Corte puso distancia con el poder actual.

    Del modo relatado, los 3 indicios que se han tratado, estarían indicando la finalización de la hegemonía Kirchner, en la visión del poder y en la visión de la Corte.

    By Anonymous Anonymous, at February 21, 2009 9:01 PM  

  • Finalmente Nestor kirchner triunfó: convirtió a la República en un chiquero donde solo el disvalor - el miedo al mañana -, el salvense los que puedan, y la disolución del pacto civil con los Partidos Políticos se hicieron realidad.

    Eso quería. Eso buscaba con su fracasada praxis del trasversalismo que hoy consiguió unir a los Argentinos en un solo reclamo: dignidad.

    Necio psícopta y avivato de quinta
    ya no engaña a nadie porque ni tan siquiera tiene una ideología determinada.

    Menos por lo tanto un proyecto de Nación. Ahora las provincias tienen que hacer arder el fuego del escarmiento para ese Partido para la Victoria que se cae a pedazos.

    La hora de sus venganzas pasaron. No eran reividincaciones lo que quería sino la venganza que pide el resentimiento.

    Sus acólitos y súcubos se iran tambien con la cola entre las piernas dejandonos un pais en ruinas y miles de jovenes dificilmente recuperables para el futuro.

    Siento no vivir en San Luis - el único lugar donde este señor que no respeta a San Martín - no irá nunca porque ahí sí sabe lo que le espera. Oscar Portela

    By Anonymous Anonymous, at February 21, 2009 9:21 PM  

  • LA UCRONÍA DEL SISTEMA REPÚBLICANO EN ARGENTINA

    a Susana Sechi

    POR OSCAR PORTELA

    Suponga usted “ciudadano” Argentino, que después de junio la escribanía general del Ejecutivo pierda la mayoría:

    ¿Que piensa que sucedería?

    Le contesto: quedarían aún más al descubierto las precariedades del sistema representativo en manos de la partidocracia, que se ha desmembrado absolutamente y nadie tendría la legitimidad de convertirse en soporte del sistema republicano, que ha dejado en Argentina de tener el poder de sostener algo así como un estado con cierta razonabilidad jurídica.

    Otra vez la nación enfrentaría el estado de la anarquía y el caos.

    Quien creen en que quitándole al ejecutivo una mayoría parlamentaria Argentina encontraría nuevamente “la correcta vía repúblicana”, el progreso económico y la equidad social, pecan de ingenuidad.

    Y además se hacen responsables de tratar de mantener el status quo político conseguido durante los veinticinco años de aparente democracia, en la cual triunfó siempre el criterio totalitario de utilizar leyes de excepcionalidad para manejar la cosa pública.

    No cabe la menor duda de que nuestros tribunos – y sobre todo los “terus” del periodo kirchnerista, supieron convivir con los más avezados políticos argentinos de las últimas décadas:

    Un gobierno montonero legitimado por la “demokracia” que convirtió la defensa de los “derechos humanos” en la forma más ubicua de re-escribir y reapropiarse de la historia Argentina.

    Convivieron con esta mentira en un país colapsado institucionalmente, - y por lo tanto irrecuperable desde el punto de vista económico - esta era la meta que se propusieron los que gobiernan y sus socios – algunos solo por avaricia de los advenedizos de la política, que entregaron a sus representados y las autarquías provinciales en calidad de feudos y ellos de señores – y no de gleba – capaces de todas las rapacidades posibles.

    El gobierno ha ganado la apuesta por goleada. La Argentina ha vuelto a la década del sesenta más débil y desculturalizada.

    Con más exclusión – con la definitiva muerte de la clase media – y con socios dentro de la política internacional que no pasan de ser los torpes momios de una América Latina ya muerta : Fidel Castro y Chávez Frías, recuerdos quizá de cuando el gobierno de Campora exportaba automóviles a la feroz dictadura castrista.

    Nunca un gobierno en la historia Argentina mintió tanto he hizo de la mendacidad un arma para convencer a sus enemigos que no adversarios: la señora Fernández presidenta en Ejercicio, dijo hace poco que a ella le encantaba debatir.

    El debate implica moverse en un mundo de ideas y conceptos de los que ella carece y no pertenece a sus intereses políticos y personales.

    Sus ministros y los miembros de su corte (los D`Elia, Moyano, Pérsico, de Petri) y los usuarios de los superpoderes en el “parlamento” como Rossi y Pichetto o sus Goebels al estilo de Randazzo, Scioli, etc, repiten diariamente el nuevo evangelio Argentino: en la historia de ésta nación existe un antes y un después del matrimonio kirchner.

    Bien: tan responsable de esta situación son los nuevos sacerdotes de un imperio que no existe como la oposición a la que solo le interesa el magro pan de un poder que nació muerto, y que insiste en dar esperanzas a un pueblo que vive ya la oscuridad del abismo.

    Hace poco la señora Fernández habló en la Biblioteca Nacional y debió recordar la gestión de Carlos Saúl Menem que la hizo posible en poco tiempo.

    ¿Son obras públicas o no?

    Luego en el teatro de la ciudad de La Plata reconstruído durante el proceso de Reorganización Nacional -lo que debería convertirlo en nada- tampoco nadie recordó el infausto.

    Sería lo mísmo que preguntarse durante que periódo se construyeron Atucha, Chocón, el Puente General Manuel Belgrano, y tanta otra obra pública que resisten el tiempo, y solo porque existe un antes y después del matrimonio imperial: Napoleón III y Eugenia de Montijo.

    Hoy mayoría anti-oficialista o no mucho me temo que el pueblo continuará ausente y que solo quedará el recurso de la calle.

    By Anonymous Anonymous, at April 07, 2009 5:00 AM  

  • Observaciones a La Ücronía del Sistema Repúblicano en Argentina de Oscar Portela

    por el Dr. Juan Archibaldo Lanús

    Querido Oscar: Muy buen articulo. Es impecable tu analisis y argumento.Al estado mafioso no se lo puede destruir solo con elecciones, aunque triunfen los anti K.


    Se trata de una estructura sólida y organizada : a) por los sindicatos con las obras sociales que les dio la Revolución Argentina, b ) las provincias con poca población pero sobre representadas en el Congreso - merced a una reforma introducida por Lanusse y Mor Roig - que viven de la coparticipación y de las prebendas . c) los grupos empresarios que tienen contratos de concesión y obras publicas con el Estado que son la fuente del cohecho generalizado, y c) grupos de politicos movidos por la codicia y la ambición de poder sin proyecto alguno para el país .

    La mega corrupción está impune y la justicia garantiza la situación. Todo esto se maneja desde un Poder Ejecutivo Hegemónico que actúa con pocos controles. La constitución de 1994 consolidó el sistema. El país está paulatinamente decreciendo en su rango en el mundo.

    Carecemos de políticas con visión estratégica y la anomia ha pasado a ser la regla. La literatura confirma el descenso y algunos escritores - como Samuelson o Abrams - nos consideran un caso perdido. Nos ha tocado vivir un momento malo de nuestra historia. Yo, si embargo, he tratado de sacar lo mejor que pude de las circunstancias. Estemos atentos a lo que va a pasar en los próximos meses. Es muy difícil anticipar.Deseando que estés muy bien te envío un abrazo,

    Juan Archibaldo Lanús.

    Ex Embajador Argentino en Ginebra y Francia.

    By Anonymous Anonymous, at April 07, 2009 5:02 AM  

  • ¿ Y donde está el Sujeto ? ¿ Y donde la Representación? Oscar Portela


    La desgobernabilidad

    a Juan Archibaldo Lanús.

    por Oscar Portela

    Los partidos políticos en Argentina son apenas fotocopias de organismos minados por el dengue, necrosados y percudidos por la falta de resolución histórica en torno a un sistema verdaderamente representativo.

    Me atrevería a decir que en esta nación nunca existieron partidos políticos: esto es, organizaciones intermedias en las cuales el pueblo delega la necesidad no solo de representación de una ecuación de intereses de identidad ideológica y sectorial determinadas, para que estas se conviertan en riñones que drenen los conflictos sociales que azuelan las sociedades en todo tiempo y todo lugar.

    La argentina tuvo grandes individualidades históricas y no grandes partidos políticos. De ahí la congénita debilidad de un real orden republicano y la constante fragmentación de las organizaciones políticas a lo largo de toda la historia Argentina.

    Más alla de las contribuciones de los pensadores a las formas que adquiriría con el tiempo la democracia moderna ( Locke, Rousseau y otros), la democracia parlamentaria no fue solo la resultante del siglo de las luces aunque la conformación definitiva de los partidos políticos más antiguos de Europa daten del siglo XVIII.

    La decapitación de Carlos I de Inglaterra a manos de Oliver Cromwell. Y según algunos teóricos fueron los puritanos los que dieron origen a tal forma de lo que hoy todavía pretende llamarse democracia: he aquí las argumentaciones que esgrimen teóricos como César Vidal:

    “los parlamentarios no estaban dispuestos a consentir aquella manifestación de despotismo y se alzaron en armas. No deja de ser significativo el programa de los rebeldes –en su mayoría puritanos porque contrasta con los de otras revoluciones y es muy similar al de los insurgentes de Norteamérica en el siglo XVIII.

    No buscaban implantar una sociedad utópica sino que, por el contrario, pretendían que quedaran garantizados más allá de cualquier veleidad algunos derechos elementales como la libertad de conciencia y expresión, o la propiedad privada.

    Sus aspiraciones podían parecer modestas, pero hicieron más por el avance de la democracia que cualquier otro movimiento”.


    “A pesar de su mala prensa, -afirma Vidal_ los puritanos fueron artífices de la democracia moderna. Convencidos de que el ser humano tiende al mal, insistieron en la división de poderes para que unos pudieran controlar a otros y la acumulación no llevara a la tiranía.

    Apostaron por garantizar derechos no utópicos, sino realistas a favor de la libertad individual, como el de propiedad privada, el de controlar las subidas de impuestos o el de libertad de conciencia. Su herencia quedaría cristalizada más tarde en la constitución norteamericana y en su sistema de “frenos y contrapesos”.

    Si bién la monarquía conseguiría restablecer sus fueros, el parlamento tardaría poco en consolidarse firmemente y todo este proceso data como decíamos de 1599 a 1658.

    Que lejos de la trágica Revolución Francesa que terminaría con el advenimiento de los napoleones y los repetidos intentos de instaurar una República – dos veces más.

    Preferimos no hablar de España ni de Italia.

    Desde esa aurora se consolidaron en Inglaterra tres partidos: el Conservador, el Laborista, y el Liberal – el más moderno.

    Y ninguno más.

    Quinientos años después de los orígenes del Parlamentarismo Inglés, la Argentina del siglo XXI continua sin encontrar las vías no solo jurídicas sino de facto, para poder consolidar un parlamento.

    Y sin parlamento en el cual las minorías sean solo sombras la democracia se halla ausente: se trata de un gobierno al que los ingleses sabiamente llamaron el gobierno del partido del Rey.

    En este caso del Gran Rey K. Un personaje surgido de la imaginación de Edgar Allan Poe y de su amada Berenice.

    Y la Argentina se asemeja cada día más a un castillo parlante (Bachelard) o al ideograma de “La Pavorosa Casa de los Usher”.

    Quienes intentan rescatar la República, quienes continúan rasgándose las vestiduras en nombre de los humanismos fofos y activando la desmemoria, para exorcizar los demonios de los gobiernos de facto, deberían recordar que estos solo fueron las leyes de “excepcionalidad” que una democracia viciada se dio a si misma, en un intento por hacer de la urnas garantías de equidad y justicia.

    Obviamente tampoco recuerdan que muchísimos tribunos de esta ilusoria romanía ocuparon cargos durante esas dictaduras.

    Y que lo que hoy llamamos partidos de la oposición por contraste con el partido de Gran Rey Narizotas, son solo fragmentos de esos partidos que – lo dijimos al principio- nunca lograron consolidarse durante 200 años de historia.

    By Anonymous Anonymous, at April 07, 2009 5:09 AM  

  • Se investigaran los crimenes de la guerrilla en Argentina,
    por Oscar Portela

    Una hazaña del Dr. Vigo Leguizamon

    Caso Larrabure

    Investigarán por lesa humanidad los crimenes de la guerrilla




    La estrategia diseñada por el Procurador General Esteban Righi para anular el dictamen del Fiscal General Claudio Palacín – que considerara crimen de lesa humanidad el asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado y ahorcado por terroristas del ERP durante el gobierno constitucional de Isabel Perón-, fracasó definitivamente al rechazar por unanimidad la Cámara Federal de Rosario, los planteos de nulidad articulados por los fiscales Vásquez, Saccone y Bettiolo.

    Con el patrocinio del Dr. Javier Vigo Leguizamón, Arturo Larrabure, hijo del extinto, peticionó en Febrero de 2007 se calificara de lesa humanidad el asesinato de su padre, considerando que el mismo fue cometido en el marco de un ataque sistemático a la población civil llevado a cabo por las organizaciones terroristas.

    Incorporar como elemento de análisis la presunta responsabilidad de los Estados argentino y cubano, Larrabure complicó la estrategia defensiva de los ex guerrilleros centrada en considerar prescriptos sus asesinatos, secuestros y torturas, por tratarse de delitos comunes realizados sin participación estatal.

    Larrabure imputó a los gobiernos de Héctor J. Cámpora y Oscar Bidegain haber incurrido en terrorismo de Estado, al facilitar, tolerar, e instigar el accionar terrorista, imputación que extendió al gobierno de Cuba por haber entrenado a los guerrilleros argentinos y promovido la acción de la guerrilla en Latinoamérica.


    Denunció la existencia de un plan criminal diseñado por el ideólogo de la guerrilla John William Cooke, para infiltrar las masas peronistas y generar una sucesión de hechos revolucionarios que terminaran quebrando la voluntad de Perón y lo forzaran a aceptar un régimen revolucionario.

    Desde la campaña electoral de Cámpora- afirmó- los eslabones fueron sucesivamente colocándose. Mientras Juan Abal Medina anunciaba que el 25 de mayo se liberaría a los terroristas detenidos, Esteban Righi diseñaba las bases de la futura amnistía, Rodolfo Galimberti convocaba a la formación de milicias populares y Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky trabajaban en la política de comunicación del candidato. La liberación de los terroristas detenidos fue una promesa que Héctor J. Cámpora y sus principales dirigentes enunciaron en numerosos discursos.Como Ministro del Interior de Cámpora, el Dr. Esteban Righi tuvo un papel protagónico en la negociación de los proyectos de amnistía e indulto, revelando el debate parlamentario que los legisladores irresponsablemente elogiaron la acción terrorista, liberando a los detenidos sin desarmarlos posibilitándoles que continuaran su accionar. Existió una llamativa tolerancia frente a las 164ocupaciones de barrios, universidades, hospitales, radioemisoras y ministerios, con los que la guerrilla intentó ganar posiciones, e igualmente frente a la conferencia de prensa dada por el ERP el 8.6.73, donde Santucho proclamó que “la única solución es desarmar a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias y que las milicias populares armadas asuman la defensa del gobierno popular” [1] .El mismo día Firmenich advirtió que “a todos aquellos que conspiren contra el programa de liberación nacional se los combatirá por todos los medios y en todos los terrenos necesarios, por la acción de las masas y por la acción armada tanto de masas como de comando”[2]


    El plan criminal no se detuvo. Doce días después se produjo la masacre de Ezeiza recriminando Perón en durísimos términos a Righi no haber garantizado el orden público Al día siguiente, al hablar al país, Perón afirmó que “la inoperancia en los momentos que tenemos que vivir es un crimen de lesa patria”. “Conozco- dijo- perfectamente lo que está ocurriendo en el país; ...“las perversas intenciones de los factores ocultos que desde las sombras trabajan sin cesar tras designios no por inconfesables menos reales. Por eso deseo advertir a los que tratan de infiltrarse en los estamentos populares o estatales que por ese camino van mal. A los enemigos embozados y encubiertos o disimulados, les aconsejo que cesen en sus intentos porque cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento…”

    La gravedad de los hechos precipitaron la renuncia de Cámpora siendo en septiembre de l973 Perón electo como Presidente por una inmensa mayoría. El plan criminal continuó. Dos días después los Montoneros mataron a Rucci para presionar a Perón Un nuevo eslabón habría de consumarse en enero de 1974 con el ataque del ERP al Regimiento de Azul, que costó la renuncia del gobernador bonaerense Bidegain cuando Perón denunció al país que “hechos de esta naturaleza evidencian elocuentemente el grado de peligrosidad y audacia de los grupos terroristas que vienen operando en la provincia de Buenos Aires ante la evidente desaprensión de sus autoridades. Estamos en presencia de verdaderos enemigos de la Patria, organizados para luchar en fuerza contra el Estado, al que a la vez infiltran con aviesos fines insurreccionales. No es por casualidad que estas acciones se produzcan en determinadas jurisdicciones”.

    Valorando estos antecedentes históricos, el Fiscal General Claudio Palacín, al ordenar llevar adelante una investigación jurisdiccional penal plena, advirtió que el desarrollo de las organizaciones guerrilleras en la Argentina escapa a tipificaciones simplistas; el ERP- PRT no era una fuerza progresista sino una organización revolucionaria que pretendía instaurar una sociedad marxista inspirado por el faro de la revolución cubana. Desde sus orígenes consideró que la vía pacífica al socialismo era una imposibilidad, por lo que el cambio social sólo podría llegar a través de una guerra revolucionaria

    Apoyándose en considerandos de la sentencia a los comandantes militares sostuvo Palacín que la violación de los derechos humanos de Larrabure tuvieron lugar en ocasión de un conflicto armado, conforme los lineamientos de la jurisprudencia internacional que en la causa Milosevic ha explicado que el concepto de “conflicto armado” requiere únicamente que existan grupos armados organizados que sean capaces de librar combate y que de hecho lo hagan. Sus ataques fueron sistemáticos pues estuvieron organizados de acuerdo con una política y un plan nítidamente delineados.

    Todo individuo indefenso, independientemente de su estado formal como miembro de una fuerza armada, debe considerarse civil. Argentino del Valle Larrabure estaba protegido por su sola condición de persona, independientemente de su profesión, por el Derecho Penal Internacional y el Derecho Humanitario aplicables tanto a épocas de conflicto armado como de paz.

    Conocido el dictamen del Fiscal General Palacín, el Procurador General de la Nación, Dr Esteban Righi, raudamente – y sin excusarse pese a haber tenido, como Ministro del Interior del Pte Cámpora, activa participación en el indulto y amnistía dictados en mayo de l973, que presuntamente generan responsabilidad civil y penal al Estado y sus funcionarios- dictó la Resolución 158/07 prohibiendo a los fiscales considerar de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla.


    No pudiendo la misma aplicarse en la causa Larrabure, por haberse expedido con anterioridad el Fiscal General Palacín, y prohibir la ley al Procurador dictar instrucciones particulares, los Fiscales Vásquez y Saccone efectuaron sendos planteos intentando anular el dictamen del Dr. Palacín, argumentando que correspondía a la Cámara Federal y no a aquél dirimir el conflicto existente entre la fiscalía de baja instancia y la pretensa querellante, respecto a si el crimen era o no de lesa humanidad, olvidando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la propia Procuración vienen sosteniendo que los arts 116 y 120 de la Constitución Nacional separan claramente las funciones estatales de acusar y juzgar, correspondiendo en exclusividad al Ministerio Público Fiscal la misión de ejercer la acción penal, sin injerencia de ningún otro poder, los que deben respetar su autonomía e independencia.


    En agosto de 2008 el juez Bailaque dictó resolución rechazando los planteos de nulidad articulados por los fiscales, remarcando que el trámite procesal que concluyera en el dictamen del Fiscal General, se ajustaba a la ley y a la jurisprudencia de la Cámara de Casación Penal no ocasionando perjuicio alguno.

    La misma fue apelada por la Fiscal Liliana Bettiolo argumentando que habían sido afectados los principios de debido proceso y legalidad, fundamentos que la Cámara Federal rechazó concluyendo que “ no ha existido lesión alguna a las facultades del Ministerio Público Fiscal, al ordenar una vista en los términos del art 180 CPPN”, por cuanto dicho procedimiento, ordenado por el entonces juez Dr. Germán Sutter Schneider, fue consentido por el titular del Ministerio Público Fiscal de la jurisdicción y se ajusta a las instrucciones dadas por la Procuración General de la Nación a los fiscales para que en caso de conflictos semejantes solicitaran se corriera vista al Fiscal General planteado la inconstitucionalidad del art. 348 CPPN.

    Consecuentemente – dijo el Tribunal- el dictamen del Fiscal General Palacín conserva plena validez debiendo cumplirse lo allí indicado, concluyendo con una severa admonición a los fiscales Vázquez, Saccone y Bettiolo a quienes advirtió que “ resultan preocupantes, las sucesivas y constantes articulaciones de revocatoria o nulidad de los fiscales intervinientes, que no se compadecen plenamente con la defensa de la legalidad ni los derechos de partes, y que sin duda han provocado desgaste jurisdiccional, que debe ser evitado, no sólo en beneficio de la labor de los jueces y fiscales, sino en aras de los intereses generales de la sociedad (art 120 C.N).

    La resolución ha quedado firme, pues fue expresamente consentida por el Fiscal General Palacín.

    Meses atrás, al llegar el expte a la Cámara, pudiendo como Fiscal General desistir del recurso de apelación interpuesto por la Fiscal Bettiolo, optó por pedir licencia, para permitir que la legalidad de su accionar fuera evaluado por la Cámara Federal.

    Atte : Javier Vigo Leguizamón.

    Cel 0342-156313633;

    LE 8.485.039

    By Anonymous Anonymous, at April 21, 2009 6:37 PM  

  • now I among your readers

    By Anonymous Anonymous, at December 15, 2009 3:24 PM  

Post a Comment

<< Home